25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China: Taiwán es el principal “riesgo” entre Pekín y Estados Unidos

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, aseguró este domingo que Taiwán supone el principal peligro en las relaciones con Estados Unidos, según medios estatales.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, inició este domingo una visita de dos días a China con el objetivo de rebajar las tensiones entre ambos países.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China”, afirmó Qin a Blinken, y es “el asunto más importante en las relaciones chino-estadounidenses”, es decir “el riesgo más notable”, agregó, según la cadena estatal china CCTV.

La visita del secretario de Estado, la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense a China en casi cinco años, estaba originalmente programada para febrero, pero fue cancelada después de que Washington detectara un globo chino presuntamente espía sobre su territorio.

Tanto el comercio como la isla autogobernada de Taiwán centran las tensiones entre ambas potencias. China la considera una provincia rebelde que forma parte de su territorio y espera recuperarla algún día, sin descartar el uso de la fuerza.

Además, bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi.

El año pasado, el gigante asiático efectuó grandes maniobras militares alrededor de la isla, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi al territorio insular.

|| Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!