21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Un ataque incendiario destruyó 13 camiones en el sur de Chile

Un nuevo ataque incendiario en el sur de Chile destruyó por completo 13 camiones en el Parque Eólico Caman, ubicado en la región de Los Ríos, a más de 740 kilómetros de Santiago.

Según informó el Ministerio Público, se «investiga un incendio intencional de camiones en el sector Caman de la comuna de Paillaco, donde se realizan obras para la construcción de un parque eólico”, siniestro que “fue provocado por un grupo de sujetos que llegaron hasta el lugar armados y con los rostros cubiertos”

El hecho, ocurrido este fin de semana, se suma a otro ataque de similares características ocurrido en la misma zona en enero pasado.

“Como Gobierno manifestamos nuestro enérgico rechazo ante el atentado incendiario ocurrido en el sector comuna de Paillaco”, señaló la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña Ríos.

La magnitud del ataque llevó a parlamentarios de oposición a presionar al Gobierno para extender el estado de excepción constitucional a Los Ríos, herramienta que ya se aplica en toda la región de La Araucanía y en algunas provincias de la región del Biobío.

Desde mayo de 2022, en dicha zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso en 23 oportunidades, medida que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitó durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía”.

Las tierras ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuches a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!