21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVV: El Zulia lidera como el estado con mayores casos de extorsión en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó a través de su Informe sobre la extorsión como delito, que de enero a abril de 2023 se han incrementado los casos de extorsión en los estados Zulia, Lara y Sucre, quedando en primer lugar la región zuliana por su alta tasa de atentados contra los personas que se dedican a diversas actividades económicas, lo que afecta la producción.

La periodista del OVV, Mayber Márquez, indicó que este delito ha afectado a quienes se dedican al sector agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud.

Diferentes factores económicos, desde los grandes hasta los más pequeños, viven en zozobra por las constantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos por grandes cantidades de dinero, especialmente expresadas en divisas”, aseguró Márquez en la presentación del Informe sobre la extorsión como delito en ascenso realizada el 16 de junio.

Entre enero y abril de 2023, la organización no gubernamental (ONG) contabilizó 13 casos de extorsiones en Zulia; mientras que en el año 2022 se registraron 26 casos de extorsiones, lo cual representó dos casos de extorsiones por mes. En 2021, hubo 55 casos que equivalieron al 8 % de los delitos en el estado.

Por otra parte, en el caso de Sucre, el OVV afirmó que las denuncias de las víctimas de este delito, así como la información oficial son escasas. Sin embargo, la extorsión se manifiesta de diferentes formas como el secuestro exprés, los robos y atracos a comercios y el cobro de vacunas.

En este sentido, el coordinador de OVV en Lara, Carlos Meléndez, denunció que en ese estado hay una participación de los cuerpos de seguridad en este delito. Entre ellos señaló como autores de los delitos a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!