China lamentó decisión de EE UU de aumentar al 25 % los aranceles

China lamentó decisión de  EE UU de aumentar al 25 % los aranceles

China lamentó este viernes “profundamente” la decisión de Estados Unidos de aumentar del 10 al 25 % los aranceles que aplica a importaciones del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares y anunció que tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”.

En un comunicado emitido apenas minutos después del anuncio estadounidense, el Ministerio de Comercio chino señala que las conversaciones comerciales con Washington “están en desarrollo” y espera que ambas partes “trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo”.

La nota del departamento de Comercio no dice nada más, aunque el jueves su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado que China tenía “la determinación y la capacidad para defender sus intereses” y advertido de que tomaría las medidas necesarias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

“Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo”, recalcó la vispera ese ministerio en un comunicado.

La entrada en vigor hoy del aumento de aranceles a más de 5.000 productos chinos que anunció Trump el pasado domingo es un jarro de agua fría sobre las conversaciones que mantienen desde el jueves China y EE UU en Washington para intentar poner fin a la guerra comercial.

Con información de UR

Deja un comentario