25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

España recibió cifra récord de solicitudes de asilo el año pasado

España recibió el año pasado una cifra récord de solicitudes para obtener la condición de refugiado y una protección internacional, pero el gobierno rechaza muchas más solicitudes que el promedio europeo, informó el lunes una organización no gubernamental.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear publicó su reporte anual en el que analiza la respuesta de España al incremento de la demanda de refugio en 2022 por el desplazamiento forzado de millones de personas a causa de la guerra de Rusia en Ucrania, de múltiples conflictos en África y de las crisis políticas de América Latina.

España recibió 118.842 solicitudes de asilo el año pasado, la mayor cantidad que ha registrado y la tercera más alta de la Unión Europea. Sin embargo, apenas al 16,5 % de los solicitantes cuyos casos se resolvieron les otorgaron una protección, respecto al promedio europeo de 38,5 %. Además, 161.037 ucranianos recibieron una protección temporal bajo un programa de la UE.

Elena Muñoz, coordinadora jurídica en el Cear, pidió que se respete la ley para ofrecer las protecciones. El grupo criticó la falta de vías seguras y legales de asilo en España, la compleja burocracia y un sistema de citas que ha sido secuestrado por redes criminales para extorsionar a solicitantes de asilo vulnerables.

El reporte condenó la muerte de “por lo menos” 37 migrantes acorralados en una zona fronteriza que separa el enclave norteafricano español de Melilla de Marruecos el pasado verano, describiendo las escenas más violentas y crueles que han ocurrido en una frontera europea en muchos años.

La tragedia, que involucra a fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, es ahora objeto de una demanda judicial interpuesta por varios grupos defensores de migrantes luego de que los fiscales españoles archivaron una investigación el año pasado.

España recibió el 20 % de todas las llegadas irregulares a la UE el año pasado, principalmente en barcos. Pero la tasa de aceptación de asilo, condición de refugiado y otras formas de protección varía enormemente según la nacionalidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!