24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lenguas Extranjeras entre las preferencias de futuros docentes

|| David Marcano Duarte

Otra especialidad con mucho auge es Música, con un gran repunte estos últimos años

Eladio Gideón, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, informó que aproximadamente 60% de los nuevos ingresos de esta casa de estudios, optaron por las carreras ofertadas en la especialidad de lenguas extranjeras. Vale decir, italiano, portugués, francés y la especialidad también de inglés como lengua extranjera.

Eladio Gideon, director decano de la UPEL-Maracay.

El restante 40% se lo lleva Castellano, Ciencias Sociales, Educación Inicial y Biología, mientras que con menos demanda están Química, Física y Matemáticas. De estas dijo que la admisión en los últimos períodos académicos ha sido muy baja.

En lo que respecta a las especialidades que por excelencia dominan la lista de las más elegidas por lo bachilleres, mencionó que sigue punteando Educación Física, cuya matrícula exige abrir dos o tres secciones para dar cabida a esa demanda.

Por su parte, idiomas amerita hasta cuatro secciones más de las habituales por semestre, incluso llega un momento que cierran los cupos.

Otra especialidad con mucho auge últimamente es Música. “La música ha remontado bastante”, dijo. Quizás una de las razones es la aparición de las redes sociales que requiere que los jóvenes desarrollen talentos musicales.

RÁPIDO EMPRENDIMIENTO

Explicó que esas carreras que puntean las preferencias de los futuros profesionales en educación, es el hecho que son explotables desde el punto de vista de los emprendimientos, como una manera más mediata para obtener dinero.

“Ellos quieren formarse, pero no solo para el aula, sino para tener sus propias empresas y negocios, entendible en los actuales momentos”, acotó.

Sin embargo, destacó que en la institución y en toda la UPEL en general, no sólo se enfocan en formar a docentes que vayan al aula, sino para que los conocimientos le sirvan de herramientas para emprender, no solo para el futuro, sino para ya.

Es por ello que actualmente siguen los debates para el nuevo reajuste del diseño curricular. Donde incluso está en discusión si lo llevan a 5 años o 4 años. Las asignaturas de alguna forma se reorganizaron de manera tal que no sea obstáculo en la prosecución académica.

“Incluso se está viendo la posibilidad de entregarse una credencial cuando ya hayan cursado la mitad de la carrera, es decir a los dos años”, indicó el representante de la UPEL.

EDUCACIÓN NACIONAL

En sus declaraciones a El Periodiquito, Gideón resaltó que la mayoría de los jóvenes prefieren formase en su país porque están convencidos, en primer lugar, de la calidad de sistema educativo y en segundo lugar, en términos económicos es más rentable que en el exterior.

Es por ello que además de las especialidades la institución ofrece diversos cursos de manera online y presencial, de utilidad para formarse y generar ingresos propios tan necesarios para ofrecer un servicio educativo de excelencia.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!