Cruz Roja colombiana atendió a más de 800 mil migrantes durante últimos 21 meses

Cruz Roja colombiana atendió a más de 800 mil migrantes durante últimos 21 meses

La Cruz Roja de Colombia prestó diferentes servicios a un total de 820.888 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, entre julio de 2017 y marzo de 2019, informó este viernes la entidad.

La institución detalló en un informe que de los servicios prestados a los migrantes, 269.956 fueron por atención integral de salud con primeros auxilios, entrega de medicamentos, apoyo psicosocial, entrega de suplementos nutricionales y educación sexual y reproductiva, entre otros.

El líder de Gestión Integral del Riesgo de la Cruz Roja, Fabian Arellano, aseguró que los departamentos en los que se presentaron el mayor número de atenciones fueron los de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, todos fronterizos con Venezuela.

De la misma manera, destacó la atención prestada en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

“Estamos trabajando regularmente en 18 departamentos y en algún tipo de servicio en todo el país, tanto con recursos de donantes o internacionales, como por recursos propios o gestiones locales de las seccionales de la Cruz Roja en los 32 departamentos”, agregó Arellano.

La Cruz Roja también prestó 483.550 servicios por agua, saneamiento e higiene, 244.159 de asistencia humanitaria de emergencia y 197.675 de protección.

De igual forma, brindó 46.102 ayudas de alojamientos temporales, 7.449 de adaptación, integración y desarrollo, y 1.350 más por servicios de educación en situaciones de emergencia.

Arellano señaló que estos servicios se ofrecieron en los Puestos de Atención al Migrante (PAM) instalados en La Guajira, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Guainía, Boyacá y Nariño.

A estos se suman servicios en puntos ubicados en carreteras del país donde se registra el mayor transito de migrantes, como en el Páramo de Berlín, al que las condiciones climáticas extremas convierten en uno de los pasos más difíciles para los venezolanos que buscan llegar al centro de Colombia.

Con información de GV

Deja un comentario