26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trabajadores renuncian a empresas en búsqueda de mejores salarios

|| Agencias Nacionales / Fotos Cortesía

Una investigación hecha por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la consultora Mercer Venezuela, reveló que la búsqueda de mejores salarios ocupa 40% de las causas de renuncia reportadas por 142 organizaciones encuestadas.

El estudio Tendencias de Gestión de Talento 2023 tuvo la participación de empresas de los sectores banca y seguros, manufactura, consumo masivo y comercio minorista distribuidas de la siguiente forma: 3% de microempresas (menos de 10 trabajadores), 17% de empresas pequeñas (de 11 a 100 trabajadores), 39% de empresas medianas (100 a 250 trabajadores) y 41% de empresas grandes (más de 250 trabajadores).

Según el sondeo, 20% de las renuncias en esas organizaciones se deben a la emigración del personal, un fenómeno que si bien se ha desacelerado en los últimos años, no ha parado. Según la plataforma R4V, con datos de agencias y gobiernos extranjeros, hay más de 7,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

“Emigrar ya no es la primera causa, aparece de cuarta las menciones del estudio y eso te está hablando de que ya la gente no está pensando tanto en irse del país como lo pensaba hace unos cuatro o cinco años, sino que, ahorita, la prioridad es el salario”, explicó José Adelino Pinto, representante de Mercer Venezuela.

INGRESOS DE SOBREVIVENCIA

De acuerdo con datos recabados por Mercer, 62% de los trabajadores en el país generan más de un ingreso para paliar la crisis económica y compensar el de su trabajo principal (de donde proviene 72% del ingreso total).

La encuesta revela que las actividades por internet, como minería de criptos o trading, las ventas particulares y el trabajo virtual, son las actividades extra que más realizan los trabajadores.

Todo eso pese a que en ocho de cada 10 empresas consultadas otorgan pagos o bonificaciones extrasalariales y en más de 70% cuentan con estrategias de compensación salarial para sus trabajadores.

Ante esos datos, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, Clementina Abad, señaló que las empresas deben plantear estrategias que incluyan beneficios o planes transversales al salario, como las oportunidades de desarrollo y el trabajo híbrido, para buscar retener al personal.

El DATO

De la investigación de la UCAB y Mercer Venezuela, se desprende que los pagos de conceptos salariales (entre ellos vacaciones, prestaciones sociales y utilidades) se hacen mayormente en bolívares, pero la proporción es menor en los niveles directivo (62%) y gerencial (66%).

EN CIFRAS

  • 59 % de las empresas vende o cobra en más de una moneda; 25 % solo en bolívares y 16 % solo en dólares.
  • 27 % paga en bolívares indexados a un monto en dólares. Cerca de la mitad de las empresas definen los salarios de sus empleados solo en bolívares.
  • 51 % paga salarios y beneficios solo en bolívares, 37 % en bolívares y dólares y solo 12% exclusivamente en dólares.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!