21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estados Unidos y China se comprometieron a mejorar sus relaciones

No obstante, aun quedan muchas cosas por resolver entre las dos superpotencias, entre ellas sus desacuerdos más importantes

Estados Unidos y China se comprometieron a estabilizar sus lazos gravemente deteriorados durante una visita crítica a Beijing de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien se reunió ayer con el presidente chino Xi Jinping.

Queda por ver si los dos países pueden resolver sus desacuerdos más importantes, muchos de los cuales tienen implicaciones financieras, de seguridad y estabilidad internacionales.

Si bien ambas partes han expresado su disposición al diálogo, han mostrado poca inclinación a ceder en sus firmes posturas sobre temas que van desde el comercio hasta Taiwán, las condiciones de los derechos humanos en China y Hong Kong, la asertividad militar china en el sur de China. Mar y la guerra de Rusia en Ucrania.

En la reunión con Blinken, Xi se dijo complacido con el resultado de las reuniones anteriores de Blinken con dos importantes diplomáticos chinos y señaló que los dos países pactaron reanudar un programa de entendimiento que él y el presidente Joe Biden acordaron en una reunión en Bali el año pasado.

“La parte china ha dejado clara nuestra posición, y las dos partes han acordado seguir los entendimientos comunes que el presidente Biden y yo alcanzamos en Bali”, dijo Xi.

Esa agenda estuvo en peligro en los últimos meses, especialmente después de que Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino sobre su espacio aéreo en febrero, y en medio de una escalada de actividad militar en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional. Combinado con disputas sobre derechos humanos, comercio y producción de opiáceos, la lista de áreas problemáticas es abrumadora.

Pero Xi sugirió que lo peor podría haber pasado.

Blinken es el funcionario estadounidense de mayor nivel en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo y el primer secretario de Estado en hacer el viaje en cinco años. Se espera que su visita marque el comienzo de una nueva ronda de visitas de altos funcionarios estadounidenses y chinos, que posiblemente incluya una reunión entre Xi y Biden en los próximos meses.

REUNIÓN IMPORTANTE

Blinken se reunió ayer por la mañana con el máximo diplomático de China, Wang Yi, durante unas tres horas, según un funcionario estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China escribió en un comunicado que la visita de Blinken “coincide con un momento crítico en las relaciones entre China y Estados Unidos, y es necesario elegir entre diálogo o confrontación, cooperación o conflicto”, y culpó a la “percepción errónea de la parte estadounidense sobre China, lo que lleva a políticas incorrectas hacia China” por el “punto bajo” actual en las relaciones.

Subrayó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de detener “el declive en espiral de las negociaciones entre China y Estados Unidos para llevarlas de vuelta a un camino saludable y estable” y que Wang había “exigido que Estados Unidos deje de exagerar la ‘teoría de la amenaza de China’, levante las sanciones unilaterales ilegales contra China, abandone la supresión del desarrollo tecnológico de China y se abstenga de interferencias arbitrarias en los asuntos internos de China”.

EN BUEN CAMINO

Las relaciones entre Estados Unidos y China están “en el buen camino”, dijo el presidente Joe Biden luego de la visita a Pekín por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Luego de un evento en California sobre el clima, Biden dijo a la prensa que “Blinken hizo un excelente trabajo”. Esta es la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a ese país desde 2018. “Estamos en el buen camino”, agregó el presidente.

 

|| Agencias AP/AFP

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!