Hija de Ríos Montt recurrirá a la CIDH para participar en las elecciones

Hija de Ríos Montt recurrirá a la CIDH para participar en las elecciones

La aspirante a la Presidencia de Guatemala Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder participar en los comicios del 16 de junio después de que la Justicia le revocara su candidatura.

Ríos Sosa, que buscaba la primera magistratura con el partido Valor, dijo que la decisión de la Corte de Constitucionalidad es un “acto de discriminación” por ser mujer y anunció que todavía hay un “camino legal” y que recurrirán a una “instancia internacional”, en este caso la CIDH.

“Como son temas de derechos humanos a veces resuelven en cuestión de días o horas”, indicó la hija del exdictador Ríos Montt en una entrevista, de la que según contó la misma cadena algunos usuarios denunciaron en redes sociales que no tenían áreas en algunos sectores de la capital.

La Corte de Constitucionalidad denegó la inscripción con base en artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Zury Río admitió que todavía no ha sido notificada del fallo del mayor tribunal del país e insistió en que fue un debate “reñido” porque fueron cuatro votos a favor de denegarle la inscripción y tres en contra, lo que “no es una mayoría importante”, además de hay que magistrados, como Gloria Porras, que se dejan llevar por sus ideologías.

Deja un comentario