Casos de violencia obstétrica no son denunciados

Casos de violencia obstétrica no son denunciados

En Venezuela, como en muchos países del mundo, existe una alta cantidad de casos de violencia contra la mujer, y en su mayoría las denuncias son por maltratos físicos, pero esta no es la única forma de violencia de género que existe.

La violencia obstétrica, por ejemplo, se trata del maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente. Es recurrente en los hospitales y se da en todas las esferas de la sociedad, sin embargo, son pocas las denuncias que se reciben sobre estos casos.

Iris Mota, directora general de la Universidad Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, núcleo Aragua, asegura que es difícil tener cifras precisas sobre la violencia hacia la mujer. ‘’Ya inició el observatorio del género, allí pretendemos empezar a manejar cifras, que se manejan a partir de las denuncias, pero estas todavía son difíciles de hacer para las víctimas. Tenemos las instancias, pero allí solo se denuncian maltratos físicos, llegan mujeres golpeadas y son atendidas, pero otros tipos de violencia poco se denuncian’’.

Mota, quien también es médico obstetra, ha sido una de las impulsoras de la Ley de Parto Humanizado y erradicación de la violencia obstétrica, e insiste en que cada institución que atiende mujeres gestantes y partos debe tener en su centro la oficina de denuncias de violencia, sin embargo, asegura que ‘’las mujeres no denuncian cuando han sido violentadas en las instituciones’’.

 

|| Sara Tavera
|| Foto Cortesía

Deja un comentario