Murió el escritor Leopoldo Brizuela

Murió el escritor Leopoldo Brizuela

Esta mañana, a los 55 años, murió en una clínica de Ensenada el escritor argentino Leopoldo Brizuela, autor de una obra reconocida en la Argentina y en el exterior. Brizuela atravesaba una delicada enfermedad. Había nacido el 8 de junio de 1963 en la ciudad de La Plata, donde pasó gran parte de su vida. Algunas de sus grandes novelas, como Una misma noche, de 2012, y la más reciente, Ensenada. Una memoria, de 2018, estaban ambientadas en ese territorio bonaerense.

Desde 2016, convocado por el exdirector de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, trabajaba en la recuperación de archivos de escritores argentinos. En los últimos meses, mantenía encuentros con los responsables del acervo de Hebe Uhart. Participó como jurado en dos premios de cuentos que se entregaron este año, el de la Fundación María Elena Walsh, que mereció Tomás Downey, y el de la Fundación El Libro, que obtuvo Martín Cristal. Escribía, además, una novela ambientada en La Rioja, sobre la infancia de su padre.

ADEMÁS

Alberto Manguel: "El gran milagro de la Argentina es su supervivencia"

Dolor en el ambiente literario por la muerte de Leopoldo Brizuela

Publicó su primera novela, Tejiendo agua, en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Fue el primero de una serie de reconocimientos. En 1999, con Inglaterra. Una fábula, ganó el premio Clarín de Novela, y en 2012, con Una misma noche, el premio Alfaguara de Novela. En dos ocasiones, en 2004 y en 2014, obtuvo el premio Konex por cuento y novela, respectivamente. Recibió becas de instituciones nacionales e internacionales y viajó como invitado a festivales literarios en países extranjeros. Su obra se halla traducida a varios idiomas. "Nació novelista. Al leerlo, por momentos recordaba las mejores páginas de Juan Carlos Onetti. Pero es mejor. La frase, más dominada", dijo sobre su obra el escritor argentino residente en Francia Héctor Bianciotti.

 

Alberto Hernández

Deja un comentario