Sancionan a transportistas de Aragua por el cobro ilegal del pasaje urbano y suburbano

Sancionan a transportistas de Aragua por el cobro ilegal del pasaje urbano y suburbano

Autobuses pertenecientes a las líneas de Santa Rita y Turmero, no laboraron este miércoles en el Terminal Central de Maracay

Este miércoles desde horas de la mañana dejaron de trabajar dentro del Terminal Central de Maracay las líneas de transporte que laboran hacia Santa Rita y Turmero, debido a que comenzaron a cobrar la tarifa en 500 bolívares, por encima del monto autorizado actualmente, lo que hizo que representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), procedieran a hacerle el llamado de alerta.

Según transportistas, en el caso de los autobuses de Santa Rita, los usuarios comenzaron a quejarse por el nuevo costo del pasaje y varios se acercaron al puesto del INTT en el Terminal para denunciar el cobro. Aparentemente, se retuvieron los documentos de varias unidades, pero el resto decidió trabajar fuera del puerto terrestre con el precio fuera de ley.

Se pudo verificar que los andenes donde se ubican los autobuses de las líneas de Turmero y Santa Rita, estaban vacíos, mientras los usuarios esperaban para abordar las unidades, sin tener conocimiento de lo que estaba sucediendo. Paralelamente, los transportistas estaban en discusiones para llegar a un acuerdo con las autoridades.

Se pudo conocer que el INTT se mantendrá pendiente de que las tarifas de las rutas no sean ajustadas, mientras se llega a un acuerdo previo con el Ministerio de Transporte.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), confirmó que el costo de la tarifa del transporte urbano y suburbano aún no se ha incrementado. Afirmó que se están haciendo las supervisiones correspondientes para evitar el ajuste no autorizado del pasaje, además de que ejercerán sanciones para quienes violen los parámetros establecidos.

 

AUMENTO RECHAZADO

Luis Alberto Salazar, director del Comité de Usuarios de Transporte Público, denunció que algunos transportistas comenzaron a cobrar este miércoles Bs. 500, aún sin estar publicado el aumento de la tarifa en Gaceta Oficial. “Se han generado enfrentamientos en diversos sectores populares, no así en rutas de la ciudad porque la gente quiere movilidad”.

Consideró que en la actualidad, los transportistas tienen acceso al dólar para cubrir los gastos de mantenimiento de las unidades. “Un transportista que nos cobraba Bs 200 por 500 usuarios diarios que maneja una camioneta genera Bs 2.600.000 mensual, el 30% de ese monto es Bs 780.000, destinado al mantenimiento de la camioneta, el otro 30%, 780.000 mensual es para el conductor y el propietario de la unidad gana 1.400.000 bolívares”.

Precisó que son “$ 150 para el conductor, $ 150 para mantenimiento y $ 200 para el propietario. Ahora quieren cobrar Bs 500 que son 10 centavos de dólar, lo que aumentó a 1.250 dólares y nosotros los usuarios apenas estamos recibiendo mensualmente $ 7,60, hay una gran desproporción y siguen fracturando las líneas, no llevan a las personas de tercera edad, y maltratan a estudiantes y discapacitados, sin que nadie actúe”.

 

El pasaje debe mantenerse en Bs 150 y Bs 200, mientras sea aprobado el aumento

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Ernesto Sánchez

Deja un comentario