Encienden alarmas ante caso frustrado de suicidio infantil

Encienden alarmas ante caso frustrado de suicidio infantil

El pequeño de tan solo 10 años era víctima de acoso escolar y además se entretenía con juegos cibernéticos que lo incitaban a quitarse la vida

Lo que comenzó como un juego, casi se convierte en una tragedia. El pasado domingo un niño de aproximadamente 10 años casi pierde la vida cuando intentó suicidarse colocando una soga en su cuello. Al parecer, el jovencito era víctima de bullying, recibía constantes amenazas por parte de compañeras de estudios y además jugaba con el famoso juego cibernético llamado “Momo”.

El pequeño planificó cada detalle para concretar su suicidio y minutos antes de atentar contra su vida redactó una carta dirigida a su mamá para explicar las razones de su decisión, pero el instinto de madre pudo sobrepasar cualquier intento. Al acercarse a su habitación para corroborar que todo estuviese bien, se consiguió con el niño desmayado y  angustiada por lo sucedido lo trasladó a un centro médico, donde pudieron salvarle la vida.

De manera extraoficial, se conoció que el niño explicaba en la carta que jugaba “Momo” y era incitado por compañeras de clases para que se suicidara. Este es el primer caso público que se registra en Venezuela, pues, los juegos cibernéticos de este tipo son frecuentes en México, sin embargo, desde hace varios años funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc),  estaban alerta ante cualquier situación.

 

SÍNTOMAS DEL ACOSADO

Lila Vegas, miembro de Red de Padres y Representantes hizo un llamado a los padres a mantener constante comunicación con sus hijos para detectar cualquier caso de acoso y alertó que los niños que son víctimas de otros, por lo general no quieren ir al colegio, tienen dificultad en la concentración y atención, además muestran un bajo rendimiento escolar; esto puede desatar en los pequeños: Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio.

 

JUEGOS CIBERNÉTICOS  2.0

Recientemente se dieron a conocer unos llamados juegos suicidas en la red social, como la Ballena Azul, el Hada de Fuego, Momo, “chockinggame o juego de la asfixia”, entre otros. Cabe destacar, que no son nuevos, pero quienes los reviven inyectan sus toques de maldad para reforzar su impacto.

 

INVESTIGACIÓN PERMANENTE

El niño estudiaba en el Colegio Educativo de Desarrollo Infantil (CEDI) ubicado en el  municipio Girardot, donde se realizó una reunión con autoridades de la institución, padres,  representantes y funcionarios del Cicpc para ir avanzado en las investigaciones ya presentadas ante el  Ministerio Público.

Ruth Palma, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENNA) adelantó que el jovencito está recibiendo atención de especialistas para esclarecer las razones que lo incitaron al suicidio. Igualmente, las niñas que lo acosaban y al parecer le insistían que acabara con su vida también están siendo tratadas con sus respectivos padres. Aclaró que las compañeras son menores de 14 años, por lo tanto no tienen responsabilidad penal pero sí son sometidas a constantes evaluaciones, tanto ellas como su entorno familiar.

Mary Boyer, representante del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), manifestó que hoy se realizará una reunión con directivos de colegios, para acordar un plan de alerta y recomendación ante estos casos en las escuelas.

 

HABLAN ESPECIALISTAS

Ruth Palma, presidenta del Idena explicó que el caso ya está siendo atendido por diferentes organismos de seguridad y atención intrafamiliar y escolar, al igual que las niñas que incitaron al pequeño a intentar suicidarse.
Óscar Misle,  director del Cecodap recomienda que los padres sean los principales orientadores y formadores en la educación y valores para evitar estos casos. Advirtió que estos juegos no están vinculados con el bullying sino que en la actualidad los niños se enfrentan a una presión social que les lleva a replicar estas conductas para encajar en un grupo.
Lila Vegas, miembro de Red de Padres y Representantes manifestó que ante la situación los padres deben supervisar más a sus pequeños con las redes sociales. “Debemos estar más pendiente cuando son juegos que interactúan con otras personas”. Manifestó que el internet es valioso, pero también puede resultar muy peligroso por eso requiere de estricta supervisión.

 

Es importante la supervisión constante en el uso de internet

Escuelas implementan campañas para evitar más casos similares

 

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario