Noruega: Encuentro por La Paz

Noruega: Encuentro por La Paz

El régimen trata de imponer el cierre definitivo de la vía electoral con base al fraude y sin facilitar el cambio político urgente que reclama Venezuela. No acepta el único acuerdo posible, que es el de la realización de unas elecciones generales libres y con todas las garantías democráticas, con un nuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitados ni exiliados, como lo estamos exigiendo.


A pesar de toda la presión internacional y del rechazo de mas del 80% de la población que padece la crisis humanitaria y el colapso total del país, todos queremos un desenlace pacifico a través de los votos de una poderosa rebelión electoral que es donde radica la fuerza del cambio, y no por medio de las balas de un conflicto armado promovido por el régimen, tratando de atribuirse la inmerecida épica de una supuesta guerra contra el imperio.

Debemos aprender de la experiencia de otros países donde dictadores aferrados al poder promovieron la violencia porque era donde radicaba su fortaleza.

Conflictos violentos, con cientos de miles de muertos, manchan de sangre las páginas de la historia: Colombia, luego de 50 años y más de 200.000 muertos, negoció la paz. En El Salvador, tras 11 años de guerra y 80.000 muertos, firmaron un acuerdo. Guatemala hizo lo mismo después de un genocidio que acabó con 100.000 indígenas. En Ruanda 800.000 personas fueron asesinadas a machetazos pero al final víctimas y victimarios se reconciliaron. En Sudáfrica, la terrible segregación racial del apartheid terminó con un acuerdo político. O los casos de España y Chile donde luego de sangrientas dictaduras lograron transiciones pacíficas hacia la democracia. 

También surgen interrogantes sobre las invasiones “salvadoras”, como los casos de Libia, Irak y Siria, entre otros, donde los desastrosos resultados están a la vista.

Desde el Grupo de Lima y el de Contacto de la Union Europea, y más recientemente desde Noruega, se hacen esfuerzos para detener la destrucción y el deterioro sistemático que padece Venezuela. El objetivo es lograr un acuerdo para que se realicen elecciones libres. 

La FAN, recuperando su rol de garante del orden constitucional debería propiciar con la Asamblea Nacional, la transición hacia la plena democracia para evitar un estallido social y el caos total. El  pueblo ya no aguanta más.

Ojalá que el encuentro en Noruega sea un auténtico compromiso por La Paz.

 

|| Carlos Tablante
|| @TablanteOficial

Deja un comentario