Farmacias se abastecen con medicinas importadas para mantenerse

Farmacias se abastecen con medicinas importadas para mantenerse

Algunos distribuidores se limitan a importar productos escasos como antibióticos, insulina, esteroides ya que estos tienen un alto precio debido a su demanda

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven) indicó que la crisis en el sistema de salud venezolano se debe a fallas de abastecimiento y no a la distribución, como asegura el gobierno. Sin embargo, muchos establecimientos han logrado abastecerse, pero con productos importados.

Estos medicamentos pueden venir de países como Colombia, La India, República Dominicana, Guatemala, China o Brasil, y algunos de ellos pueden conseguirse a precios más bajos que los de laboratorios nacionales. Las droguerías surten una vez a la semana a las farmacias con estas medicinas que han desplazado a las hechas en Venezuela. “Hay de todo, aunque costoso, los medicamentos llegan de afuera porque ya no hay mucha producción nacional”, comentó María Tahhann, farmaceuta.

Algunos distribuidores se limitan a importar productos escasos como antibióticos, insulina, esteroides, entre otros, pero estos tienen un alto precio debido a su demanda. Mirella Labreto, regente de farmacia, asegura que sí hay problemas de abastecimiento y que aunque las droguerías ofrecen medicinas, hacen falta muchos medicamentos que son de vital importancia, como los pediátricos, por lo que resaltó que ‘’la situación no es normal’’.

Otros farmaceutas señalan que las droguerías, aunque ofrezcan productos importados, siguen presentando fallas en la oferta de medicinas. “De 10 medicamentos que pedimos traen solo dos”, comentó Maxipirno Torrealba, auxiliar de farmacia.

 

|| Sara Tavera
|| Foto: Cortesía

Deja un comentario