Sistema Eléctrico Nacional en fase de colapso

Sistema Eléctrico Nacional en fase de colapso
El término "colapso eléctrico" ha ganado espacios en la cotidianidad del venezolano. Tanto como la escasez de agua, alimentos, medicinas.
 
En el metro, en los autobuses, en las casas y trabajos, la gente habla de colapso eléctrico. El gobierno, a la par, recuerda que Venezuela es una potencia energética.
 
Según la Real Academia Española (RAE), la definición de colapso tiene dos acepciones: "paralización o disminución importante del ritmo de una actividad" y, "destrucción o ruina de un sistema, institución o estructura".
 
En un informe sustanciado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, y entregado a la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional (AN) para ser debatido e incluido en el Plan País, se advierte en forma reiterada, que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “está en fase de colapso”, tras repasar los distintos eventos críticos del sector previos a este 7 de marzo, fecha del primer apagón que dejó sin servicio eléctrico a la casi totalidad del país durante el mayor tiempo continuo que se recuerde en la historia reciente.
 
Señala el documento, elaborado por los ingenieros Juvencio Molina, coordinador, Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), directivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), que a mes y medio de iniciada una nueva edición del Programa de Administración de Cargas (PAC) a escala nacional, exceptuando a Caracas y Vargas, “el racionamiento eléctrico se mantiene en los mismos términos en los cuales fue decretado, tomando ya una condición de permanencia”.
 
Actualmente la operación eléctrica se realiza sin problemas y el racionamiento se aplica a las diversas regiones del país, especialmente en el Estado (Zulia) y el Sur-Occidente (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Alto Apure). - 18 horas, llegando en algunos casos a las 22 horas ”.
 
 
Con información de El Universal

Deja un comentario