Emigrar se ha convertido en un reto emocional

Emigrar se ha convertido en un reto emocional

Según las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país a raíz de distintas causas, la mayoría de ellas relacionadas con temas económicos. La migración puede implicar desintegración familiar, cambio de ocupación, adaptación a nuevas costumbres, separaciones, entre otros, lo que puede traer repercusiones en la salud emocional de los migrantes.

Mariela Rasquin, psicóloga clínica egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, (UBA), indicó que los pacientes acuden a consultas psicológicas por temas relacionados con la emigración suelen expresar sentimientos como la incertidumbre, tristeza, duelo y perdida por separaciones de familia, amigos, trabajo o hábitos , y aseguró que "emigrar es todo un reto emocional".

Rasquin también comentó que puede surgir angustia en la persona que sale del país ya que "es difícil separarse de todo y a la vez tener que integrar las experiencias nuevas que se están viviendo e incluirse en una sociedad distinta, esto lleva tiempo".  Además, mencionó, si las personas logran este proceso de integración de la experiencia nueva y procesan las emociones, obtendrán consecuencias positivas como crecimiento personal y aumento de su capacidad de resiliencia.

Por otro lado, la psicóloga asegura que también es posible que las emociones sobrepasen al emigrante, y se empiecen a mostrar otros síntomas importantes como el trastorno depresivo o de ansiedad. “Todo depende de la vulnerabilidad del sujeto que está emigrando” añadió.

Ante esto, la especialista expresó que es importante manejar las emociones, para esto es necesario expresar el propio malestar sin negar los sentimientos, estar en contacto social con seres queridos y tratar de mantener costumbres personales.

 ''Es importante que la persona haga un proceso reflexivo previo, que se pregunte qué razones se llevan a irse del país, y que se entienda que esto no es una solución mágica a los problemas, que es un proceso que lleva tiempo e implica reacciones emocionales, es una decisión individual'' concluyó la experta.

 

Según las cifras oficiales de la ONU-más-de-3,4-millones-de-venezolanos-han-abandonado-su-paísSegún cifras oficiales de la ONU, más de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país

|| Sara Tavera

|| Fotos Cortesía

 

Deja un comentario