26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Establecen regulación para producción y venta del cigarrillo electrónico

Algunos de estos artículos contienen nicotina, que es adictiva y tóxica para el organismo

El Ministerio para la Salud reguló, a través de la Gaceta Oficial número 42.641, de fecha del 1 de junio de 2023, la regulación de la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares sin Nicotina (SSSN), consumibles y demás accesorios, en el territorio nacional.

Estos dispositivos, también conocidos como cigarrillos electrónicos o “vapers”, cumplen la función de la administración electrónica de nicotina o sin ella, a través de un dispositivo electrónico, constituido por cuatro elementos: un cartucho o depósito, un elemento calentador (vaporizador), una fuente de energía y una boquilla, por la cual se liberan dosis de vapor que permiten a los fumadores tener nicotina mediante inhalación “sin humo”.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es adictiva y tóxica para el feto en desarrollo, en el caso de las embarazadas, la exposición a la nicotina también puede perjudicar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y de los adultos, que continúan su consumo, por lo general entre los 20 a 25 años.

El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias químicas que son dañinas para los pulmones. Además, su uso por parte de los jóvenes está asociado al consumo de otros productos de tabaco, como los cigarrillos regulares.

CONSECUENCIAS

Entre las enfermedades más peligrosas derivadas al consumo de los cigarrillos electrónicos, o vapers se encuentra la enfermedad Pulmonar Grave conocida como Evali, una infección que según expertos puede tener un desenlace fatal en 2,4% de sus casos.

Los síntomas más comunes presentados por esta patología son la neumonía, la bronquiolitis aguda (inflamación en los bronquiolos) o neumonitis (inflamación de la pared de los alvéolos), tos, diarrea, dolor corporal, fiebre, náuseas y vómito.

Con el pasar de los años se ha registrado un aumento en el número de casos de dolencias pulmonares entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y el pasado mes de junio se supo del primer caso en Rusia. Lo que demuestra la importancia de regular el uso de este tipo de dispositivos en la sociedad venezolana, a modo de prevenir estas enfermedades.

¿QUÉ DICE LA NORMA EN VENEZUELA? 

  • Prohibida de la venta de estos dispositivos a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad; y la realización de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.
  • Utilización de textos en los empaques de los cigarrillos que detallen los ingredientes del producto, las advertencias del daño que producen y la adicción que causa en los seres humanos.
  • Para la fabricación, venta y distribución de estos productos, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos, tales como el registro de información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autóctono de contraloría sanitaria, entre otros.
  • Prohibido del uso de estos dispositivos en áreas de trabajo y áreas interiores de espacios públicos, incluidos los transportes públicos. 

 

|| Nota de Prensa

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!