Caballeriza Mario Seijas brilla en la Nacional de Coleo categoría B

Caballeriza Mario Seijas brilla en la Nacional de Coleo categoría B

Oswaldo Parra y Jorge Silva son los jinetes de la yegua La Coneja y el caballo El Kodito, aspirantes a los máximos honores por el estado Lara

En el marco del Campeonato Nacional de Coleo categoría B que desde ayer se realiza en la manga Veteranos de Aragua de San Jacinto, en Maracay, el estado Lara cuenta con una formidable representación que busca hacerse de los honores máximos.

La representación crepuscular viene con dos ejemplares de extraordinarias cualidades provenientes de la Caballeriza Mario Seijas, una de las más prestigiosas de la entidad occidental del país.

Se trata de la yegua La Coneja y el caballo El Kodito, que tendrán como jinetes a dos promesas del coleo larense y nacional. Oswaldo Parra estará sobre la yegua y Jorge Silva lo hará a las montas del caballo.

Ambos jinetes son criados y formados en el estado Lara, forman parte importante de la representación de ese estado, que pretende titularse en el importante evento a que desde ayer engalana a la Ciudad Jardín de Venezuela y repartirá emociones hasta mañana.

Parra manifestó que se siente “bastante cómodo” sobre la yegua La Coneja, al tiempo que aggó que una de las cosas más difíciles de este deporte es “adaptarse al caballo”, algo que afortunadamente el larense ha logrado. Además subrayó que en la justa hay “buenos coleadores” y que dentro de la escuadra crepuscular se apoyan unos a otros.

Entre las 26 regiones del país participantes se puede mencionar a Distrito Capital, Vargas, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Lara, Portuguesa, Territorio Insular Francisco De Miranda y Aragua.

Esta es la edición 58 de este campeonato categoría B, que se efectúa en medio de numerosas dificultades para el país, entre las cuales resalta la escasez de combustible. Por tanto es digno de resaltar el esfuerzo que hacen tanto atletas como asociaciones para poder asistir, competir y darle colorido al deporte nacional de Venezuela, una tradición que la GFederación Venezolana de Coleo se ha empeñado en mantener a pesar de la realidad del país.

Rodri Stofanovish, organizador del evento, expresó sentirse “muy contento con la calidad de competidores” que acudieron a la cita, por cuanto enaltece el espectáculo que se le está brindando al público aragüeño.

Historia de la justa

Haciendo un poco de historia en torno a este torneo, es pertinente recordar que sólo un aragüeño ha podido proclamarse campeón en esta justa: Carlos Martínez, quien lo obtuvo en 1963. Por su parte, Portuguesa es el estado que ha logrado coronar más coleadores en este evento con un total de 8. La yegua reina del Nacional Categoría B en la historia, es la F16 que fue campeona en los años 1998, 1999 y 2003.

 

César Méndez Campero

Deja un comentario