Gobierno español busca en elecciones regionales y municipales aumentar poder territorial

Gobierno español busca en elecciones regionales y municipales aumentar poder territorial

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca aumentar el poder territorial del Partido Socialista en las elecciones regionales y municipales de este domingo tras la victoria en las legislativas del mes pasado.

España celebra mañana también elecciones europeas, en las que Sánchez aspira a que el PSOE sea la formación socialdemócrata más importante en el Parlamento Europeo, lo que aumentaría el peso político de España, y el suyo personal, en la UE.

Estas triples elecciones llegan solo cuatro semanas después de las parlamentarias del 28 de abril, en las que los socialistas fueron claros ganadores, aunque sin mayoría absoluta, y el conservador Partido Popular (PP, tradicional referencia del centroderecha) cayó al peor resultado de su historia.

Los analistas prevén que el PSOE se puede beneficiar del efecto “luna de miel” tras su victoria de abril, de forma que ser el partido más votado y con la aureola de vencedor le ayude a volver a salir triunfante.

Pero el grado de victoria puede depender mucho del nivel de participación, ya que en abril Sánchez se benefició de la elevada movilización (del 75,75 %) gracias a sus llamamientos contra una posible unión del PP con los liberales de Ciudadanos (C’s) y la extrema derecha de Vox.

Con información de UR

Deja un comentario