CIDH pide fijar responsabilidades en motín de Acarigua

CIDH pide fijar responsabilidades en motín de Acarigua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pidió establecer responsabilidades en el caso del motín en la sede policial de Acarigua, estado Portuguesa, que dejó un saldo de 30 presos fallecidos, y 26 heridos, entre ellos  7 reos y 19 funcionarios. Asimismo dijo que estos hechos, ocurridos el viernes 24 del presente mes, deben investigarse con urgencia y expuso las condiciones para que la indagación sea confiable.

“Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer la responsabilidad de autores materiales, sino también de autores intelectuales y de autoridades responsables por acción u omisión”, señaló la CIDH.

La Comisión informó que mantendrá el seguimiento a la situación de las personas privadas de libertad en el país y recordó al Estado  (venezolano) su responsabilidad en resguardar la integridad de estos ciudadanos que están bajo su custodia.

Familiares esperan reconocer a su pariente

 Decenas de familiares se concentraron ayer sábado frente a una morgue en Acarigua, un día después de que 30 presos murieran en un motín en una comisaría de esa localidad en el estado Portuguesa en Venezuela.

Las personas intentaban obtener información de sus parientes frente a la reja de entrada de la morgue del hospital Jesús María Casal Ramos en Acarigua.

Vale mencionar que los 30 detenidos murieron el viernes en un enfrentamiento en una comisaría cuando intervinieron agentes de Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) para controlar un "intento de fuga masiva", informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Óscar Valero.

El funcionario aseguró que los reclusos recibieron a los agentes con "una lluvia de disparos" y la detonación de tres granadas, ataque que hirió a 19 funcionarios policiales.

Yirvis Vásquez

Foto Cortesía

Deja un comentario