25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Padre Arturo Peraza advierte que la educación venezolana vive momentos difíciles

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre Arturo Peraza, consideró que la educación venezolana se encuentra en un momento difícil debido a carencias como un sueldo adecuado para los docentes o las fallas de infraestructura en los liceos.

En entrevista para el programa Alianza por la educación de Radio Fe y Alegría, Peraza recordó que los bajos salarios de los profesores provocan que renuncien. A su juicio, es una situación que desmotiva a quienes quieren estudiar Educación.

“El año pasado solo se graduaron 1.000 docentes. Esos números son abismales”, lamentó. Subrayó que los más afectados en este contexto son los sectores populares, pues mientras la educación privada trata de absorber a los pocos docentes que se gradúan, la popular no tiene alternativas económicas para resolver.

“Va a haber una gravísima afectación del derecho de los pobres y esto a mí me preocupa mucho porque esto generará diferencias difíciles de salvar”, dijo el sacerdote.

Peraza mencionó asimismo la situación deplorable en que se encuentran los liceos a nivel estructural. O casos de universidades como la UDO, donde fue quemada y desvalijada la biblioteca.

Advirtió que las universidades privadas no tienen capacidad para absorber a una población estudiantil importante. Dijo que eso es responsabilidad del Estado y agregó que, aunque la UCAB tiene el programa de becas, el porcentaje es limitado porque “se deben conseguir caminos de sustentabilidad. Con eso se hace algo, pero no con una masa importante de estudiantes”.

“La carencia de docentes, docentes mal pagados, problemas de infraestructura, retraso en el currículo, todo está retrasado. Hoy nuestros chicos no tienen casi ni idea de leer o escribir y hoy se habla de la inteligencia artificial”, agregó.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!