22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nuevo fármaco reduce un 68 % el riesgo de progresión en cáncer de colon metastásico

Un ensayo en fase III con pacientes ha demostrado que el nuevo fármaco oral fruquintinib es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractarios a todas las líneas previas de tratamiento estándar y que reduce un 68 % el riesgo de progresión de la enfermedad.

El ensayo, cuyos resultados publica la revista The Lancet, ha sido coliderado por el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de Oncologia del hospital español Vall d’Hebron, Josep Tabernero, junto con Cathy Eng, investigadora del Vanderbilt-Ingram Cancer Center de Nashville (EE.UU.).

El ensayo, que se ha llevado a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, respalda el uso de fruquintinib como nueva opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario que actualmente tienen opciones terapéuticas limitadas, ese a ser el tercer tumor más diagnosticado y la segunda causa principal de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo.

Tabernero recordó que aproximadamente el 50 % de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis durante el curso de la enfermedad y la tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es del 15 %.

“El objetivo del ensayo ha sido evaluar la eficacia y seguridad de fruquintinib, un inhibidor oral altamente selectivo y potente del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR) en estos pacientes”, explicó Tabernero.

“En el cáncer colorrectal, este factor VEGF juega un papel muy determinante al promover la angiogénesis o aparición de nuevos capilares. De esta forma, el tumor consigue los nutrientes necesarios para poder seguir creciendo. Por ese motivo, en los últimos años se han desarrollado diferentes inhibidores de los receptores de VEGF o VEGFR”, detalló el oncólogo.

Precisamente, fruquintinib es un nuevo fármaco oral inhibidor de tirosina quinasa muy potente y altamente selectivo que bloquea los receptores 1, 2 y 3 de VEGF.

En el ensayo se incluyeron 686 pacientes con cáncer de colon metastático refractario de 124 centros de 14 países.

A 461 pacientes se les trató con fruquintinib mientras que al resto se les suministró placebo y ambos grupos recibieron el mejor tratamiento de apoyo.

“Los resultados del estudio multirregional de fase 3 muestran mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en esta población de pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario”, resumió Elena Élez, jefa del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del VHIO y oncóloga del Hospital Vall d’Hebron que ha participado en el estudio.

El beneficio de fruquintinib sobre el placebo se evidenció por la reducción del 34 % en la variable estadística de riesgo de muerte y la disminución del 68 % en la de riesgo de progresión de la enfermedad o muerte.

A los 6 meses, el 24 % de los pacientes tratados con fruquintinib estaban libres de progresión, es decir el tumor no había crecido, frente a únicamente el 1 % de los tratados con placebo.

En cuanto a los eventos adversos del medicamento, ocurrieron en el 63 % de los pacientes tratados con fruquintinib frente al 50 % con placebo, y la mayoría fueron hipertensión, astenia y síndrome mano-pie que, según los investigadores, podría manejarse con atención de apoyo y modificación de la dosis.

Con información EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!