Embajador venezolano responsabilizó a EE UU de problemas sanitarios en el país

Embajador venezolano responsabilizó a EE UU de problemas sanitarios en el país

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, responsabilizó al bloqueo financiero estadounidense de los problemas sanitarios del país sudamericano, como la “paralización” del programa para enfermos vulnerables que necesitan un trasplante de médula debido a la falta de recursos públicos.

“Tenemos afectados una gran cantidad de pacientes, algunos están hospitalizados en Venezuela esperando posibilidades de viajar a Italia; otros, estando en italia no pudieron operarse, han fallecido ya”, explicó en alusión al convenio de cooperación humanitaria entre Venezuela y el país europeo sobre este asunto.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea, un llamado a España para que, más allá de plantear que no incrementen sanciones desde Europa, hagan el planteamiento de presión para que se levanten las medidas coercitivas de EE UU”, apuntó el embajador.

Isea aseguró que los gobiernos venezolanos han hecho un “gran esfuerzo en defensa de los derechos humanos” con políticas concretas para garantizar la vivienda, la educación pública gratuita, la salud y “la vida en general”.

El embajador, que detalló una serie de programas sanitarios, explicó que, a partir de 2010, se impulsó la financiación del programa de trasplantes de venezolanos en Italia por medio Petróleos de Venezuela y su filial en EE UU (CITGO), del que se beneficiaron más de 500 pacientes.

Desde 2018, reconoció Isea, el convenio de trasplante de médula ha tenido problemas.

Con información de UR

Deja un comentario