Alertan falta de diluyentes para procesar la gasolina

Alertan falta de diluyentes para procesar la gasolina

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, advirtió que la escasez de gasolina en el país, podría agravarse si la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no consigue adquirir alrededor de 40.000 componentes, necesarios para producir el combustible.

Aseveró que si bien el Estado cuenta con la capacidad financiera para adquirir, los diluyentes necesarios para refinar la gasolina, tras las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, "no encuentran a quien pueda proporcionárselos, en el mercado internacional".

El especialista no descartó que el Gobierno recurra a socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para evaluar la compra de los componentes necesarios.

Quiroz señaló que si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a la estatal petrolera, la gasolina que anteriormente se importaba de EE UU, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías, que "hoy funcionan al 10% de su capacidad".

Aseveró que la producción de combustible se ha reducido a unos 120.000 barriles diarios para una demanda de 240.000. A su juicio, son los estados del interior, los que "pagan" ese déficit.

"El Área Metropolitana  de Caracas consumen 35.000 barriles, quedan 85.000 para los otros 23 estados, este el único país petrolero del mundo, que además de regalar la gasolina, no se autoabastece", puntualizó.

 

|| Foto Rodolfo Gamarra

Deja un comentario