32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoquim: Empresas bajaron en más de 70% su producción

Durante el primer trimestre de 2023, 83% de las empresas operaron por debajo de 40% de su capacidad instalada

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), aseguró que las ventas y la producción registrada de enero a mayo de este año, no fueron “tan buenas”, por lo que les resulta complejo mantener expectativas favorables a futuro. Detalló que la baja demanda nacional, sería uno de los principales motivos en el retroceso de las actividades.

“Para nadie es un secreto que el nivel de consumo en el país se ha venido reduciendo drásticamente en los últimos años, esto hace que las empresas que antes producían 100 productos, ahora están produciendo aproximadamente 25”, enfatizó.

Según Wallis, otro elemento que influyó, es la competencia con los productos importados, los cuales entran al país sin el debido cargo de impuestos, como el IVA.

“En una empresa donde se consigan productos que no paguen el IVA los otros productos que compiten tienen 16% de desventaja en el precio final”, explicó.

Según estimaciones de Asoquim, durante el primer trimestre de 2023, 83% de las empresas operaron por debajo de 40% de su capacidad instalada.

“Eso quiere decir que hay una oportunidad muy grande de poder aumentar la producción. Están las maquinarias, las empresas, lo que hace falta es que haya mercado para nosotros poder aumentar esa producción”,argumentó.

ABOGAN POR MEJORES CONDICIONES

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua (CIEA), mencionó que las empresas operan por debajo de 40%, “aunque la realidad es mucho más compleja en el sector automotriz, solo 10%”.

Para Lujano, esta caída en la producción se evidenció, entre enero y mayo de 2023; alegó que la competencia desleal provocada el ingreso de productos ilegales, la falla sistemática de servicios públicos en las regiones y el alto encaje legal, “agravan la situación”.

Consideró que, para alcanzar los estándares de productividad, registrados en el primer trimestre del año 2022, “se deben tomar una serie de políticas desde el Ejecutivo y los gobiernos regionales; de cara a mejorar los servicios públicos, reducir el encaje legal y combatir el contrabando”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!