Amplían cono monetario con tres nuevos billetes

Amplían cono monetario con tres nuevos billetes

Las denominaciones son de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares

Como parte del proceso de ampliación del cono monetario vigente, de manera paulatina entrarán en circulación tres nuevos billetes que se suman a la actual familia de especies monetarias, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La incorporación de tres nuevos billetes en el cono monetario, equivalentes a 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, llega después de casi 10 meses de haber puesto en marcha una nueva familia de piezas con la que esperaba enfrentar la hiperinflación.

Los últimos 20 años han significado múltiples modificaciones en el cono monetario del país. En el año 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez implantó el conocido “bolívar fuerte”, que suprimió 3 ceros a la moneda. Nueve años después, en 2016, bajo la administración del actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, el BCV agregó 6 billetes y 3 monedas al cono.

Para el año 2018 la supresión de 5 ceros se denominó “bolívar soberano” y entró en vigencia el 20 de agosto de ese año. Parte de la impresión de estas piezas estuvo a cargo de la empresa inglesa De La Rue.

Billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares son los que componen ese cono y en la actualidad, los dos primeros han salido prácticamente de circulación, debido a que su valor es casi nulo.

Las piezas de 10 y 20 bolívares, por su parte, son aceptados en algunos negocios con recelo, pues equivalen a 0,0016 y 0,0032 dólares, respectivamente.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Los tres nuevos billetes mantienen en su parte frontal la imagen de El Libertador Simón Bolívar, un diseño similar al del papel de 500 bolívares, según imágenes difundidas por el ente emisor.

El reverso, sin embargo, es diferente al de la familia de billetes que comenzó a circular el pasado 20 de agosto y que contenía diseños de la fauna venezolana.

Los tres nuevos billetes tienen en su parte posterior la imagen del Mausoleo de El Libertador.

 

Antoni Requena: Señaló que la integración de los tres billetes es lo mejor, “ojalá esto traiga la eliminación de los billetes de 50 bolívares ya que esos solo dan volumen a la hora de uno recibirlos”.
Yhonni Ruiz: Dijo que “lo que va a pasar es lo mismo de siempre, la inflación se va llevar esos billetes en pocos días como paso con el cono monetario anterior”.
Sandra Zapata: Expresó que esto se debe a una “devaluación totalmente del bolívar, más de lo que ya está, un billete de 10.000 ya no alcanza para nada porque un paquete de harina vale 12mil bolívares” todo va para arriba otra vez.
Yuraima León: Calificó de  “locura” la medida, “es una nueva devaluación.  No sé si la gente se está dando cuenta, pero es una devaluación tras otra, este cono que tenemos no ha cumplido el año y ya le están integrando nuevos billetes”.

 

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario