21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nueve muertos en bombardeo ruso contra un restaurante en Ucrania

Al menos nueve personas murieron y medio centenar resultaron heridas, según un nuevo balance el miércoles, en un bombardeo ruso contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.

“Los cadáveres de nueve personas, incluidos tres menores, fueron recuperados de los escombros y 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022”, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.

Las operaciones de rescate continúan, agregó, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.

El ataque se produjo el martes en el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país.

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la rexportera Catalina Gómez, corresponsal de varios medios, entre ellos El Tiempo, informaron los dos primeros en un comunicado difundido en Twitter.

Los tres estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años de edad, que “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, señala el texto.

Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
Abad es un escritor de renombre internacional conocido por la novela “El olvido que seremos”, un éxito literario llevado al cine en 2020.

Jaramillo, por su parte, es un político y negociador del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la fiscalía ucraniana.

Una periodista de la AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.

Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque “había bastante gente” en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: “Tuve suerte”.

Con información de EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!