Padre: Símbolo de respeto y autoridad en el hogar.

Padre: Símbolo de respeto y autoridad en el hogar.

La figura paterna es parte fundamental para la crianza y crecimiento de un niño. Los hijos desde que son pequeños buscan la figura paterna como autoridad en la casa.

La ausencia del padre en la mesa familiar será una causa de nostalgia al conmemorarse hoy su día, siendo considerado como uno de los pilares del hogar. Es una figura que infunde respeto y es símbolo de seguridad  y blindaje por sus esfuerzos en llevar adelante la orientación y educación de sus hijos que junto a la madre siembran la semilla para edificar su crecimiento.

La Psicóloga Indira Frontado considera que la figura paterna es muy importante para el buen funcionamiento del hogar, “Papá es el responsable del 50% de la crianza de su hijo o hija y es importante para el desarrollo cognitivo, emocional y conductual del pequeño en todo su crecimiento”, Dijo.

Cuando se habla de lo cognitivo es en referencia al aprendizaje que adquiere el niño, lo que su papá le puede enseñar, “estudios demuestran que cuando el padre es el que orienta el aprendizaje del infante este aprende más rápido”, aseguró Frontado, ya que muchos niños ven a su padre no solo como el que provee económicamente sino como el que guía y tiene autoridad.

Conductual y emocionalmente tiene mucho efecto, “es responsable de dar amor, seguridad sentimental y de ser una figura a seguir, indicativa para su hijo de cómo debo y quiero ser en el futuro y representativa de modo afectivo para su hija, poniendo a su papá como modelo de lo que quiere en una pareja”, continuó.

Asimismo, agrego que “una familia es funcional cuando papá y mama están unidos”. Los hijos desde que son pequeños buscan la figura paternal como autoridad en la casa y junto a la madre quien “es responsable del otro 50% de la crianza” crean una unión.

Según cuenta Jorge Colon de 22 años, considera que siempre ha tenido el apoyo de su padre. “él lo es todo para mí, no puedo describirlo, es la persona que siempre va a luchar por mí a pesar de todo y de mis errores, está para corregirme, no importa mi edad”.

Piensa que su padre “es un hombre que demuestra que el cariño se puede dar teniendo mucho o teniendo poco, no tengo duda de que mi vida no iría encaminada sin él. El ejemplo que él me hadado siempre ha sido bueno, la manera cómo se debe tratar a una mujer y como siempre ha tratado a mi mamá, ya que es una persona que la apoya y la consciente en todo momento sin importar que, lo que me ha demostrado mucho respeto” continuó.

“También me enseñó que hay que impartir amor con todos los que te rodean ya que el odio solo acarrea más odio. Aunque algunas veces tengamos momentos de furia o de malestar ha demostrado ser una persona que cumple su palabra en nuestro hogar y en su vida y eso ha sido lo que más me ha marcado y por lo que estoy orgulloso” aseguró.

No todas las familias son iguales, unas más funcionales que otras o unas más pequeñas que otras, pero eso no hace que la labor del padre sea distinta, siempre será parte fundamental en la vida de sus hijos sin importar que las circunstancias sean malas o buenas.

La experiencia de Oscar Meléndez es muy diferente, a él le ha tocado en asumir el rol de padre y madre, “ser papa es la mejor cosa que existe, hace un año que vivo con Mia Frangelis (6 años), luego de que su mamá la dejara conmigo, al principio me sentí asustado, pero definitivamente es una dicha que mi hija pase cada día a mi lado, soy parte de su crecimiento y comparto cada una de sus sonrisas y llantos”.

En cuanto a su otra hija llamada Oscarly Fabiana,  la cual tiene dos años de edad no vive con él pero hace lo posible por verla todos los días para que su Frangelis comparta con ella, también comentó que es consciente de que “el amor de madre es muy importante” y se complementa con el que él les da, por lo que trata de que siempre todo sea balanceado y que ambas niñas compartan con sus mamas y con él.

 

Padre-Símbolo-de-respeto-y-autoridad-en-el-hogar-001Oscar Meléndez comparte junto a su padre y su hija este día.

La figura paterna es importante para el funcionamiento del hogar

 

Johan Rodríguez: “Ante la situación que presenta el país, siento que el optimismo nos ayudará a tener una mejor perspectiva, para este día del padre no hay que dejar que lo malo nos robe el sueño de ser papá”.

Richard Belmonte: “Hoy en el país es rudo, no hay que decaer, no hay que culpar a nadie solo hay que luchar por nuestros hijos y su futuro”.

José Guzmán: “Todo está fuerte para mantener a un niño, no hay dinero, fui padre y ahora soy abuelo, solo hay que hacer un esfuerzo a pesar de todo y mantenerse en familia”.

José Franco: “La situación está difícil, pero con una buena planificación se sale adelante, siempre hay que proteger nuestros hijos”.

 

|| Brianny Salazar
|| Fotos cortesía

Deja un comentario