29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Canadá vuelve insalubre el aire en Norteamérica debido a sus incendios forestales

El humo de los incendios forestales que asolan Canadá volvió a afectar la calidad del aire de la provincia de Ontario y varios estados de Estados Unidos el miércoles. Los monitores advirtieron que millones de personas se enfrentan a condiciones muy insalubres o de emergencia.

Se emitieron alertas desde Ontario, el norte de Minnesota y Michigan hasta Nueva York y los estados del sureste de Carolina del Norte y Georgia. También hay últimas condiciones peligrosas del aire en gran parte de los Grandes Lagos de Norteamérica y las regiones del Atlántico Medio.

Las advertencias sobre la calidad del aire se producen mientras una brutal ola de calor golpea gran parte del sur y el medio oeste estadounidense, afectando a millones de personas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un pronóstico de temperaturas de hasta 46 ºC el miércoles en el norte y centro de Texas.

Chicago, la tercera ciudad más poblada del país, cuya área metropolitana alberga a más de 9 millones de personas, registró un índice de calidad del aire «muy insalubre» de 215 a primera hora del miércoles. Así lo según informó la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense en su aplicación AirNow.

El aire contaminado desde Canadá

Las autoridades han aconsejado a la población que limite el tiempo que pasa al aire libre, sobre todo los niños y las mujeres embarazadas.

Casualmente, el presidente Joe Biden llegó el miércoles a Chicago para hablar de economía. El Air Force One del mandatario aterrizó «a través de una espesa capa de humo y neblina», según un informe de la Casa Blanca antes de su discurso.

Mientras, el área de Detroit, con 4,3 millones de habitantes, registró la peor calidad del aire del país, con un AQI de 306 o «peligroso».

Un AQI de 301 o superior refleja «condiciones de emergencia» que probablemente afecten a todos, según la EPA.

«La calidad del aire en Chicago sigue siendo muy poco saludable hoy. Limite el tiempo al aire libre», publicó la oficina de gestión de emergencias de Chicago en Twitter.

Detroit y Chicago tenían la peor calidad del aire del mundo el martes, según la compañía de monitoreo con sede en Suiza IQAir, y se prevé que permanezcan entre las tres peores el miércoles, justo detrás de Dubai y por encima de Minneapolis, Minnesota.

Foto AFP

Avisos de calidad del aire

Se espera que el humo se desplace hacia el este y llegue a la zona de Washington durante el día o la noche, según Ryan Stauffer, científico de la Nasa especializado en contaminación atmosférica.

«UNO DE ESTOS EVENTOS EN UN AÑO YA SERÍA NOTABLE, PERO ESTE SERÁ EL SEGUNDO EN UN MES»

«Se esperan niveles insalubres de humo para una amplia franja del Medio Oeste hoy», dijo el NWS.

«El humo de los incendios forestales procedentes de Canadá reducirá la calidad del aire sobre partes del Valle Superior/Medio del Misisipi y los Grandes Lagos; el Valle Occidental del Ohio, los Apalaches Centrales y el Atlántico Medio. Provocanrá Avisos de Calidad del Aire sobre la zona«, agregó.

En la ciudad de Nueva York, donde la neblina nociva del humo hace tres semanas interrumpió los vuelos y forzó la cancelación de eventos al aire libre, las autoridades advirtieron el miércoles que «se espera que la calidad del aire se deteriore esta semana debido a los incendios forestales canadienses».

La Autoridad de Tránsito Metropolitano de Nueva York dijo que ofrecería máscaras KN95 gratis en sus paradas de metro y tren.

El humo de los incendios forestales también se ha desplazado a través del Océano Atlántico y sobre países europeos, incluidos Portugal y España.

|| Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!