26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Canciller venezolano viajará este viernes a Bogotá para encuentro con su homólogo

Este viernes el canciller venezolano, Yván Gil, viajará a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva.

La Cancillería colombiana informó que con el encuentro se busca instalar la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, un mecanismo para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos.
Tras el encuentro y el acto protocolario de instalación de este mecanismo, Gil y Leyva ofrecerán solo una declaración conjunta en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
Esta sería una visita inédita y la primera vez que un alto cargo gubernamental venezolano visita Colombia desde que se retomaron relaciones diplomáticas.
Recordemos que el pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”, con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló entonces en un comunicado que la creación de este instrumento se hace “como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva”.
En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar “Comités Técnicos Binacionales” que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.
Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!