23.8 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno Nacional pierde un recurso sobre el control del oro venezolano en Inglaterra

El tribunal de Apelación de Londres ha rechazado este viernes un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro contra un fallo del 29 de julio de 2022 que otorgaba a la otra junta designada por la oposición, autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Los tres jueces han desestimado los argumentos presentados en audiencias el 23 y el 24 de mayo por la junta del BCV, que cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no dar por válidas unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaraban nulos los nombramientos a instituciones hechos por el entonces dirigente opositor Juan Guaidó.

En su dictamen, al que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, los magistrados señalan que Cockerill acertó al descartar esas sentencias, porque aceptarlas habría violado la doctrina inglesa de “Una sola voz”, que obliga al Gobierno y la judicatura a actuar unificados en política exterior, dado que en ese momento Londres reconocía el llamado interinato en Venezuela.

Los jueces constatan que, en el momento en que la oposición nombró a los miembros de su junta “ad hoc” del BCV, el Gobierno del Reino Unido “reconocía como presidente interino” a Juan Guaidó.

Agregan que las decisiones del líder opositor mientras era reconocido como presidente por Londres deben ser interpretadas por la Justicia británica como “actos soberanos”.

Aunque ha perdido este recurso, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, prevé iniciar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos ahora que Guaidó ya no es reconocido por Londres como presidente, según dijo a EFE el pasado mayo.

En este sentido, el dictamen de hoy señala que “corresponderá al tribunal comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela”.

El objeto de esta disputa es el acceso a reservas de oro venezolanas por valor de unos 1.950 millones de dólares depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a una suma adicional de 120 millones fruto de un canje ejecutado por Deutsche Bank.

Con información de Gb

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!