23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Justicia electoral de Brasil logra mayoría para inhabilitar a Bolsonaro por ocho años

La justicia electoral de Brasil suspendió este viernes los derechos políticos al expresidente Jair Bolsonaro por ocho años, en una histórica condena medio año después de que terminara su polémico mandato.

Cuatro de los sietes jueces consideraron que el exmandatario de 68 años incurrió en “abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación” por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas tres meses antes de las elecciones.

Ese encuentro fue transmitido por el canal de televisión oficial del gobierno. La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.

Por ese motivo, porque consideraron que ese encuentro tuvo un propósito “electoral”, apoyaron inhabilitarle hasta 2030, cuando tenga 75 años. El ultraderechista se perderá las municipales de 2024 y las estatales y nacionales de 2026.

El tribunal electoral formó mayoría en el Pleno con el voto de la jueza Cármen Lúcia, quien dijo que en ese encuentro el mandatario “se autopromocionó” y que, aunque los embajadores no son “electores”, sus comentarios “reverberan”.

El juicio, que arrancó la semana pasada, quedó suspendido el jueves, cuando el marcador estaba 3 a 1.

El único que por ahora votó a favor de Bolsonaro fue el juez Raul Araújo, con el argumento de que una democracia “no debe haber límites en el derecho a la duda”, en relación a las críticas del exmandatario a las urnas.

El magistrado aceptó que el exmandatario divulgó informaciones falsas en esa reunión, pero consideró que eso no es un “hecho lo suficientemente grave” como para que sea condenado.

|| Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!