Cmdnna trabaja en fortalecer valores en los más pequeños

Cmdnna trabaja en fortalecer valores en los más pequeños

Cmdnna Girardot busca difundir herramientas de crianza a padres y representantes, con apoyo de las escuelas  

Teniendo en cuenta que los niños serán la próxima generación de relevo, se tiene que tomar especial importancia en su crianza, la enseñanza de valores, así como el cumplimiento de sus derechos y resguardo tanto en casa como en los colegios.

Mary Boyer directora del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niña y Adolescentes (Cmdnna) en Girardot, destacó que actualmente hay un Sistema de Protección integral que cuenta con distintos órganos que buscan el bienestar de los más pequeños.

 “Tenemos un nivel de descomposición social muy grande”, lamentó Boyer. Explicó que en varias ocasiones se han encontrado con niños en situación de riesgo social, pero tienen a padres que los mandan a pedir dinero en las calles.

“Cuando los convocamos aquí para hacerles la entrega del jovencito, resulta que están en buenas condiciones, incluso con extensiones de cabello, ropa y zapatos de marca, mientras que sus hijos están en circunstancias precarias, pidiendo dinero en la calle para cubrir la manutención de los padres”, condenó la socióloga.

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar o bullying es un tema que está sobre el tapete por las consecuencias que puede tener en los niños y adolescentes. Es por ello, que el Cmdnna tomó una serie de medidas que se basan en primer lugar en impartir charlas en los distintos colegios del municipio.

“Esto es importantísimo, emprendimos una campaña, porque hay una alerta latente en torno al acoso, hostigamiento y autolesiones”, resaltó Boyer. Indicó que en los últimos meses se ha registrado un alto índice de casos de acoso escolar.

Además, mediante una resolución se prohibió el uso de teléfonos inteligentes en las instituciones educativas. En cuanto se decomisa un teléfono a un estudiante, es deber de la dirección retener el aparato y llamar al Consejo de Protección para que tome las acciones correspondientes. La socióloga recalcó que esto fomenta las relaciones interpersonales.

TRABAJO EN CONJUNTO

Mary Boyer enfatizó la importancia de que los padres asistan a las distintas charlas que se ofrecen, para que adquieran las herramientas necesarias para dar una crianza más sana y así evitar distintos actos dañinos para los pequeños, como el acoso, el maltrato o actos lascivos, “que han aumentado en niños menores de 8 años”.

“A menos que ocurra un caso en su entorno cercano, los padres no se interesan en ir a las charlas”, comentó la socióloga. Indicó que ha buscado alternativas con los directores de planteles para incentivar a los representantes.

Según lo que explicó Mary Boyer, no es solo responsabilidad del Estado, también lo es de los padres y representantes que deben velar por el bienestar de sus hijos. “Dentro de unos años, esos niños y adolescentes que se criaron solos, sin valores o fueron abandonados, serán nuestra generación de relevo, debemos dar lo mejor para mejorar esta situación”.  

 

Mary Boyer resaltó que en el Consejo de Protección hacen lo posible por mantener el bienestar de los más pequeños_1

Mary Boyer resaltó que en el Consejo de Protección

hacen lo posible por mantener el bienestar de los más pequeños

 

Saraí Dávila / Ernesto Sánchez

Deja un comentario