Repican los tambores en honor a San Juan

Repican los tambores en honor a San Juan

Cofradías del estado Aragua se reúnen para agasajar al santo, más populares en el país

La fiesta de San Juan Bautista es una de las más esperadas por los creyentes católicos. Santo a quien se le agasaja cada 24 junio. Hay más de 100 cofradías que hacen vida en el estado Aragua y están encargadas de la festividad que este año comenzará en la madrugada de hoy con el repique de los tambores.

Según Juan Lías, presidente de la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua (Fedecosbea), “en la federación manejamos 65 cofradías, pero sabemos que hay más de 100, somos el estado que más tiene, y la única organización que cuenta con una federación así”.

Esta tradición colorida y llamativa que celebran desde hace más de 40 años comenzará mañana en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), desde donde saldrán cinco autobuses hacia La Boca de Ocumare de la Costa en la que alrededor de 200 San Juanes, incluidos de otros estados, se encontrarán el próximo lunes. Cada San Juan saluda para posteriormente hacer un recorrido.

En la tarde acostumbran a dar un paseo de una hora en mar abierto en lanchas y suelen intercambiar los tan vistosos sanjuanes al son de los tambores continuando la celebración. “Más tarde volvemos a Maracay”, mencionó Juan Lías.

Esta fiesta cultural también es conmemorada por cofradías provenientes del Distrito Capital, La Guaira, Carabobo y Miranda.

En tanto, en la región aragüeña distintas cofradías se dirigen al río en la mañana del 24, donde realizan un sangueo llamado “La Huerfanita”, toman un descanso, se bañan y comen. A las 10:00 am van a misa con el santo en brazo. Entre 1.500 y 2.000 personas hacen acto de presencia.

Al salir de la iglesia, la imágen es paseada por las calles hasta llegar a La Gruta de San Juan Bautista de El Limón donde la fiesta de tambores sigue hasta el anochecer. Su ciclo cierra el 16 de julio en la Gruta, donde le hacen un ritual a la virgen de El Carmen, en este acto las mujeres le entregan banderas a San Juan.

Lías recordó que Fedecosbea está solicitando que San Juan Bautista sea patrimonio de la humanidad. “Si lo aceptan, habría que llevarlo a París, para hacerlo oficial”.

 

Creyentes llenan las calles de varios sectores de MBI

Creyentes llenan las calles de varios sectores de MBI

 

Brianny Salazar

Deja un comentario