24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué riesgos implica el manejo de pantallas en el desarrollo cognitivo de los niños?

|| Luis Chunga

Los padres están obligados a formarse e informarse acerca de las consecuencias que podría generar exponer a los pequeños el uso temprano de aparatos tecnológicos

La conocida periodista española Carmen Osorio, experta en gestión de redes sociales y en adicciones a las nuevas tecnologías, desgranó los peligros que representa el uso de la tecnología en el desarrollo de niños y adolescentes.

Durante entrevista radial, calificó como un reto obligar a los padres a educar a los hijos sobre algo que antes nadie conocía.

Resaltó que esta situación obliga a los padres a formarse e informarse, porque el hecho de que los adolescentes pasen horas con un teléfono en la mano ya se considera normal.

“Los hijos no son nativos digitales, esa frase la venden un poco para que normalicemos nuestras conductas y se pasen todo el día buscando lo que la tecnología les da”, dijo.

Osorio aseguró que “(actualmente) la pantalla nos está conectando con las personas que están lejos, pero desconectando con la gente (familia) que tienen cerca, leen cosas de otros que no son nuestras familias, habla con amigos desconocidos”.

La especialista alertó, “nos quejamos que los hijos no nos cuentan nada, pero le compramos un móvil, estamos perdiendo muchos espacios y tiempo de conversar con ellos, porque están entretenidos viendo cosas que desconocemos”.

La experta en adicciones tecnológicas reconoció que desde su experiencia personal y familiar comenzó a tomar decisiones que le ayudaran a entender esta situación.

“No tenemos espacios para conversar con los hijos, estamos perdiendo oportunidades para hablar con los hijos, el simple hecho de tener el móvil al frente ya te impide concentrar todos tus sentidos en las personas que tienes a tu alrededor”.

Recomendó abrir un espacio con la familia, en especial con los hijos, sin dispositivos electrónicos o pantallas cerca. Un tiempo con ellos, sin interrupciones, para que se promueva la comunicación y la confianza.

Los niños deben mantenerse en su mundo de juegos tradicionales y didácticos
Los niños deben mantenerse en su mundo de juegos tradicionales y didácticos

IMPORTANCIA DE NO TENER PANTALLAS

Osorio recordó que el cerebro humano presta más atención a las interacciones reales y no a una pantalla.

“En la primera infancia es primordial y recíproco, lo que se le enseñe al niño, esos gestos, esas palabras de cariño y amor, van ayudar en su desarrollo cognitivo”.

Mencionó que la Sociedad Francesa de Pediatría y la Asociación Americana de Psiquiatría, recomiendan cero pantallas entre los dos y tres años de edad del niño y hasta cinco añitos que tenga un consumo esporádico.

Mencionó que antes de regalar cualquier pantalla a un niño, los padres deben concientizar si es realmente importante o necesario y cómo será la supervisión.

“Los padres de hoy estamos muy ocupados, los niños más solos que nunca, se les tiene que supervisar, tener cuidado con las redes sociales como Tik Tok, donde abundan los pederastas”.

Insistió que si se le da un celular al joven hay que poner normas y límites.

Las nuevas generaciones están muy cerca de las pantallas

¿CÓMO EVITAR EL USO DESCONTROLADO?

  • Uso en sitios comunes del hogar, como en el salón y prohibido en los dormitorios.
  • Controlar los contenidos que consumen.
  • No usar las pantallas como respuesta a un comportamiento.
  • Dar ejemplo con nuestra conducta. Si los adultos pasamos mucho tiempo con dispositivos móviles, nuestros hijos recurrirán a la imitación.

 

EL DATO

Según datos de la Unicef, más de 175 mil niños acceden por primera vez a internet cada día, lo que implica “graves riesgos” como el ciberacoso o el abuso sexual.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!