26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Luis Vicente León: Venezuela está en un proceso de crecimiento

|| Luis Chunga

Para el especialista en economía, el proceso de cambio económico debe pasar por medidas eficaces de recuperación

Luis Vicente León, economista y presidente de la consultora Datanálisis no se sorprende cuando escucha decir a la gente que “Venezuela se arregló”, al señalar que la percepción de mejoría depende del punto de comparación y que los venezolanos vienen de vivir una “macrocrisis” en 2018, en la que se registraba una “hiperinflación brutal”.

“Cuando tú te comparas con el 2018, no cabe duda de que estás mejor”, señaló León, quien, advirtió que entre 2013 y 2021 la economía venezolana se contrajo 75% y que en el último año apenas hubo un crecimiento entre 6% y 8%.

Durante la conferencia “Tendencias del consumidor y nuevas oportunidades de negocio”, que se llevó a cabo en Maracay, León explicó que producto de la situación que vivió Venezuela, surgió una clase media emergente, formada principalmente por personas que desarrollan emprendimientos, comercios, prestan servicios especializados y trabajan por internet.

Consideró que los estratos socioeconómicos no desaparecen, mutan con las crisis y las bonanzas, al cambiar las variables que los definen, sus dimensiones, conductas y personas que lo conforman.

Agregó que algunos cambios que el gobierno había aplicado en términos de la dolarización de la economía que permitió el uso de divisas, estructuras de precios, “permitió cierto nivel de liberación de precios y holgura en la relación entre el sector privado y el sector público, con la que se logró una mejor capacidad en la planificación de las empresas y mejoró la actividad económica del país”.

Sin embargo, aclaró que “la gente piensa que crecer es regresar a lo que éramos, y eso está muy lejos de ocurrir, pero vemos que estamos en proceso de crecimiento”.

Al preguntarle entonces por qué en esta primera etapa del año la evolución económica ha sido muy decepcionante, León alegó que “estábamos esperando un crecimiento entre 6% a 8% y no ocurrió, ni va a ocurrir, no ocurrió porque en el primer cuatrimestre (enero – abril) lo cerramos en negativo”.

AFECTARON EL CRECIMIENTO

Mientras muchos piensan que en lo que resta de año habrá un proceso de mejora, el director de Datanálisis explicó que este período está marcado por una caída que se debió a la falta de infraestructura.

“Por ahora no es posible proyectar linealmente la economía venezolana en 2023, esto debido a que hay una incertidumbre crítica con respecto al comportamiento de las negociaciones”.  

También se refirió a los actos de corrupción en Pdvsa, que afectaron demasiado porque el gobierno tuvo menos disponibilidad de dólares, para poder abordar la estabilización cambiaria.

“Tuvimos un repunte de precios en dólares y bolívares y eso disparó los precios generales de la economía y consiguió un consumidor económicamente afectado, que generó una contracción de consumo.”

A su juicio, la trama de corrupción en la mayor petrolera de Venezuela, dejó un enorme “hueco” que todavía no se sabe cómo va a parar.

Sin embargo, cree que los recursos que comenzará a recibir el país, tras la aprobación de una licencia parcial para que Chevron comercialice petróleo en Estados Unidos, mejorará el flujo de caja del ingreso nacional.

Finalmente, recordó que hay sectores que han decrecido, como por ejemplo alimentos, construcción y comercial, pero también sectores que crecieron como salud, tecnología, logística y transporte.

FRASE

“En 2021 Venezuela comenzó a crecer sobre una economía pequeña, no es que regresó a lo que era, pero sí comenzó a reaccionar positivamente”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!