Bachelet lamentó tendencia a negar violaciones de DD HH en Centroamérica

Bachelet lamentó tendencia a negar violaciones de DD HH en Centroamérica

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy de que se observa una "preocupante tendencia a la negación de hechos" relacionados con violaciones de los derechos y libertades fundamentales en países de Centroamérica.

Bachelet agregó que esta situación se ha hecho patente a través de leyes dirigidas a "retroceder lo avanzado" en cuanto a la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La alta comisionada mencionó la Ley de Amnistía aprobada este mes por el Congreso de Nicaragua, por iniciativa del presidente, Daniel Ortega, e intentos de adoptar normas similares en Guatemala y El Salvador.

"Una vez más, pido a estos y a todos los países que no adopten disposiciones que impidan que las violaciones graves de los derechos humanos den lugar a procesamientos (penales) y sean debidamente sancionadas", sostuvo.

Durante su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos que ha empezado en Ginebra, Bachelet llamó la atención sobre esta situación. Durante las sesiones de este consejo, se abordarán situaciones críticas, como las de Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo.

 

Con información de UR 

Deja un comentario