Monseñor: San Juan Bautista entre lo litúrgico y lo popular

Monseñor: San Juan Bautista entre lo litúrgico y lo popular

Entre tambores y misas San Juan Bautista celebró su nacimiento junto a fieles que le demostraron como cada año su agradecimiento

La Iglesia católica celebra la llegada de San Juan Bautista como algo sagrado, siendo escogido por Dios para ser el último profeta del antiguo testamento y el primero del nuevo testamento, viene a ser como la línea divisoria entre los dos, convirtiéndose en el precursor de Jesucristo y el encargado de anunciar su presencia en medio de la gente como bautizado en el río Jordán.

El monseñor Rafael Conde, obispo de Maracay, dijo los católicos no adoramos las imágenes, sino que la utilizamos para recordar a la persona que representa “El primer martes fue sacrificado por criticar conductas cerradas y por eso la Iglesia celebra el día de hoy (ayer) la festividad del nacimiento de San Juan”.

En cuanto al aspecto litúrgico la Iglesia solo celebra tres nacimientos, el de San Juan Bautista, el de Jesucristo y el de la virgen María, en cuanto a lo popular es el que se a extendido y se ha caracterizado por la realización de fiestas colorida y llamativas, honrándolos a través de bailes en honor al festejado.

El Monseñor señala que decir que el país peca por la idolatría es una exageración ya que las adoraciones de imágenes siempre las habido y siempre las habrá. La iglesia católica condena la idolatría porque solo se debe adorar a Dios.

 

|| Gabriela Machado
|| Foto Archivo

Deja un comentario