30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente de la ANSA: En Venezuela hay un supermercado por cada 44.500 personas

|| David Marcano Duarte

De acuerdo al presidente de la Asociación, quedan por abrir muchas más de estas tiendas en el país

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), el venezolano destina lo que pueda de sus ingresos para comprar alimentos y medicinas, situación que aprovechan los dueños de supermercados para aumentar la demanda con ofertas y promociones llamativas, de modo que se sientan atraídos en adquirir sus productos.

El representante empresarial, en entrevista radial, explicó que el bajo poder adquisitivo del ciudadano, mejoró “ligeramente” en mayo, producto del beneficio de alimentación (Cestaticket) y de los bonos otorgados a través de la plataforma Patria, que impactaron en alguna medida el consumo.

Pero, independientemente, dijo que el venezolano no deja de comprar alimentos y medicinas, en ese mismo orden.

“Esa coyuntura es una de las razones por las cuales sigue creciendo el sector de los supermercados en el país. Aunque también obedece a unas razones técnicas y otras de percepción”. Explicó que la razón técnica tiene que ver con el número de supermercados percapita que existen en el territorio nacional, comparados con la misma cantidad que existen en otros países de la región.

Citó el ejemplo de Colombia, donde existe un supermercado por cada 18.500 personas y en Costa Rica por cada 13.500.“En Venezuela, la relación es de un supermercado por cada 44.500 personas, lo que quedan por abrir muchos más supermercados”.

Señaló que hace dos años la relación era de 66.600 personas por tiendas, pero como hay espacios vacantes se observa entonces que hay nuevas aperturas y remodelaciones de espacios. “Esa situación ocurre en todo el territorio nacional y la principal razón es la densidad de población de 100 mil habitantes por cada supermercado”.

A su juicio, la clave de todo esto es que el incremento de estas tiendas tendrá un techo, que estará signado por el bajo incremento del poder adquisitivo de los venezolanos.

Advirtió que los indicadores señalan que aún hay espacio para otros supermercados.

“¿Dónde no lo hay?, en los hypermercados pero sí en tiendas más pequeñas o más cercanas a la población”, refirió.

CRECIMIENTO ACELERADO

La industria de los supermercados crece de gran manera en el territorio nacional, “de enero de 2021 hasta junio de 2023 se han abierto y remodelado 126 tiendas nuevas para el consumidor”, dijo el analista. Sobre la oferta y demanda dentro de los supermercados del país, comentó “si no hay promociones, el consumidor compra en otro lado o no compra”, enfocando su gestión en brindar gran cantidad de opciones para todo tipo de público.

LA FÓRMULA 

Atencio también se refirió al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y a la necesidad de cambiar sus condiciones, “hemos planteado tres propuestas al gobierno que de tomarse en cuenta pueden lograr un punto de inflexión en la economía”.

También aprovechó para comentar el proyecto de Observatorio de Precios “a través de la Canasta ANSA, medimos los precios de los productos cada 15 días para evaluar las variaciones”, con la recolección de datos en cadenas de supermercados, abastos y los mercados a cielo abierto de Caracas.

 

LA FRASE

 “Queremos competir en igualdad de condiciones con los productos importados”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!