24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela apela ante CPI reanudación de investigación contra el país

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, hizo público en su cuenta en Twitter una comunicado mediante el cual el Gobierno de Venezuela informó que notificó a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que apelará en contra de la decisión de autorizar la reanudación de la investigación en contra dela nación.

“Gobierno de Venezuela informa que ha notificado a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”, publicó el Canciller junto al texto del comunicado oficial.

Venezuela manifestó su desacuerdo con la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI de autorizar que se reanuden las investigaciones contra la nación el pasado mes de junio.

Desde el inicio de las investigaciones, en febrero de 2018, Venezuela ha denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con maniobras para forzar un cambio de Gobierno impulsadas por las autoridades de Estados Unidos, refiere AVN.

Ante esta decisión, Venezuela reitera su denuncia de esta ofensiva que utiliza la institucionalidad de la CPI con fines políticos, y anuncia que recurrirá a la Sala de Apelaciones del CPI.

El texto del comunicado refiere que en las próximas semanas el país consignará las pruebas que respaldan su apelación y denunciará las falacias de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.

De igual forma ratifica que continuará haciendo uso de las acciones establecidas ene l derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos contra Nación.

Comunicado CPI

A continuación, se transcribe íntegro el texto del comunicado dado a conocer este martes por el canciller Yván Gil:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, el 3 de julio de 2023, notificó a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado ‘Venezuela I’.

En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respaldan su apelación, denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que resulta claramente contraria a la verdad y la justicia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!