Contratos en dólares son posibles en la actualidad venezolana

Contratos en dólares son posibles en la actualidad venezolana

En Venezuela se vive una especia de inflación en divisas que

En la actualidad, en Venezuela se pueden efectuar varios tipos de contratos en dólares, es decir, es válido negociar en dólares de manera legal con algunas excepciones, según explicó Oscar Bohórquez, asesor financiero, quien ejercicio el cargo de juez, además de docente universitario.

Debido al proceso inflacionario que se presenta en el país las personas han buscado mecanismos para lograr que su ingreso en bolívares no se devalúe rápidamente, en muchos casos con el uso de divisas. Sin embargo, durante años el control cambiario cohibió a los ciudadanos de efectuar cualquier tipo de transacciones por el miedo a ser sancionados.

“Luego del convenio cambiario número 1, en el año 2018, desaparecieron dichas restricciones, así como los delitos que se podían cometer con el manejo de divisas”, aclaró el experto. Aseguró que desde entonces, los interesados pudieron realizar contratos en dólares. 

 

Desconocimiento generalizado

“Todavía no se ha asumido con propiedad como hacer los contratos en dólares”, afirmó Bohórquez. Por su parte, Juan Carballo, abogado experto en la materia, resaltó la importancia de concientizar a los trabajadores de los organismos públicos correspondientes para “evitar el miedo y las incongruencias”. Así como a la ciudadanía en general.

 

Excepciones

Los expertos indicaron que hay unas pocas excepciones mediante las que aún no se pueden plasmar en contratos los montos en dólares, como en el caso del arrendamiento e hipotecas. 

“No se pueden efectuar contratos de canon de arrendamientos en dólares”, expresó Bohórquez, aunque comentó que como todo, en el caso de los alquileres de locales, se debe evaluar la situación.

 

“Inflación en dólares”

En Venezuela se presenta una especie de inflación en dólares, es decir, con el paso del tiempo, algunos servicios o productos se cobran a mayor costo, a pesar de que se expresa en divisas.

“Lo lógico es que la velocidad del crecimiento de los precios sea igual que el del dólar”, indicó Oscar Bohórquez. Aseguró que debido a esta extraña forma de manejar los precios, se ha vuelto un negocio para muchos comprar dólares dentro del país, viajar y traer mercancía desde el extranjero, pues pueden comprar más.

 

Brindar los contratos en dólares

Juan Carballo agregó que el día de hoy desde las 8:00am hasta la 1:00pm en Cake´s Café y Vino, ubicado en la Av. Sucre antiguo Bazar Fung y Hung, se va a estar efectuando un taller para todos los interesados en la materia, donde se trataran todos los temas relacionados con los contratos en dólares, así como los contratos de los prospectos de beisbol y la necesidad de respaldar a los jóvenes y sus familiares.  El seminario se espera hacer con la intención de interactuar con los asistentes y entregarán material de apoyo y certificados.

 

 

Siguen fallas en los servicios

Elizabeth Alvarado, “En donde vivo se va la luz prácticamente todos los días, no hay descanso y el agua viene cada tres o cuatro días”.
Vicente Miraye, “La luz se está yendo a diario en mi casa, esta semana se ha ido un poco menos, pero igual seguimos sin luz, cuando se supone que deberíamos tener”.
Carlos Sánchez, “Llevo más de un año sin Cantv, no solo en mi casa, toda la zona, luego de que se lo robaron nadie vino a arreglarlo”.
Francisco Vásquez, “En mi zona falla todo, constantemente se nos va la luz, el agua llega cada cinco días, no hay nada, ya es algo obvio”.

 

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Henry Griman

Deja un comentario