AN: Inflación de junio se ubicó en 24,8%

AN: Inflación de junio se ubicó en 24,8%

Expertos abogan por mantener las políticas que permiten frenar la variación de precios, aunque prevén impacto negativo

La inflación en el mes de junio se ubicó en 24,8%, según informó ayer el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, en su cuenta en Twitter.

Detalló que el índice acumulado es de 1.155%, mientras que la tasa interanual se ubica en 445.482%.

La estabilidad del tipo de cambio y la restricción de liquidez han sido dos medidas que el Banco Central ha aplicado para manejar la inflación, “acciones que no resuelven el problema”, dijo el diputado Ángel Alvarado.

El legislador agregó que pese a la desaceleración, continúa el deterioro de los ingresos. “Un trabajador con su salario compra 3,5% de la canasta alimentaria”. El sueldo base en el país es 40.000 bolívares mensuales, equivalente a unos 5,6 dólares.

La inflación acumulada en el primer semestre de 2019 fue de 1.155%, según el reporte del poder legislativo.

El Parlamento calculó que la actividad económica se contrajo 40% que en el primer trimestre de este año.

 

EL RETO ES MANTENERLA

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, consideró positivo que la hiperinflación se esté desacelerando, pero “el reto es que el proceso sea duradero y ahí es donde se crean dudas en torno al método aplicado”.

Consideró que la desaceleración de la hiperinflación podría lograrse este año, no obstante lamenta que se esté dando a través de un “método destructivo” que producirá la desinflación, pero causando daños colaterales como inestabilidad bancaria, desaparición de empresas, comercios y puestos de trabajo.

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario