21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inhabilitación a Machado enfrenta a socios del Mercosur

Mientras Uruguay y Paraguay mostraron preocupación, Argentina y Brasil se inclinan por llevar el tema a la mesa de diálogo

Los mandatarios de Uruguay y Paraguay expresaron ayer su “preocupación” por la inhabilitación política en Venezuela de la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, una posición con la que discreparon sus pares de Argentina y Brasil durante una cumbre del Mercosur.

“La inhabilitacion” de Machado “choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, dijo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, durante una cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Puerto Iguazú, noreste de Argentina.

“Las restricciones a los derechos políticos por via administrativa siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, añadió.

Su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, coincidió.

“Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una eleccion, (a) una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, afirmó el gobernante.

“El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que claramente hoy no la tiene”, añadió.

El tema venezolano nuevamente expuso diferencias entre los socios del Mercosur, que también integra Argentina y Brasil.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó que la situación de la precandidata opositora debe ser llevado a la mesa de diálogo en México entre el gobierno venezolano y la oposición, un mecanismo congelado desde noviembre de 2022.

Los problemas de Venezuela deben ser enfrentados por los venezolanos y “no los demás países metiéndonos en cuestiones internas”, apuntó.

De su lado, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo desconocer los detalles del caso Machado, pero llamó a no “aislar” a Venezuela.

|| Agencia AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!