Cecodap reporta retrasos en la emisión de cédulas

Cecodap reporta retrasos en la emisión de cédulas

La organización realizó un informe, donde detalla la importancia de evaluar los costos de trámites de identidad

La investigadora de Cecodap, Ange Jheismar Gil, aseguró que durante el 2018 se presentaron diversas fallas en la tramitación de los documentos de identidad para los niños, niñas y adolescentes.  Indicó que existen deficiencias en la entrega de la cédula de identidad, partida de nacimiento y del pasaporte para los niños menores de 9 años.

Indicó que alrededor del 57% de estos menores, aún están a la espera de que las autoridades entreguen  sus documentos. Cuestionó que el costo de la tramitación del pasaporte haya aumentado “en 2.200%”, lo que a su juicio refleja un retroceso en la normativa legal para la protección de los niños.

Gil adelantó que elaboraron un informe con esta denuncia, donde también señalan que el Estado venezolano está vulnerando  el derecho de la identidad de los niños y adolescentes. Expresa en el documento que  100% de los menores que realizaron trámites tuvieron trabas y limitaciones y que  se registraron más de 317.000 retrasos en los trámites para obtener la cédula de identidad.

Denunció que a pesar de que los trámites se sistematizaron aún se registran  largas colas para obtener la cita; Añadió que existe poco acceso para las poblaciones más alejadas como las poblaciones indígenas, “Venezuela tiene solo cuatro unidades de registro especial para la población indígena y existen cuatro estados con asentamientos de este tipo”.

Sugirió hacer una modificación de la Ley de Timbres Fiscales, ya que  el costo para las solicitudes de algunos trámites es muy elevado, “lo que refleja que no hay igualdad”, dijo. Gil agregó que es necesario tomar en cuenta la importancia de que los niños y adolescentes estén identificados.

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario