Irán pidió a la UE presionar a EE UU sobre pacto nuclear

Irán pidió a la UE presionar a EE UU sobre pacto nuclear

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió este martes, en que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015.

"En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EE UU a abandonar sus crueles sanciones", dijo Yahanguirí.

Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) "tienen que cumplir sus propios compromisos", subrayó el primer vicepresidente durante una conferencia en Teherán.

El acuerdo entre Irán y el Grupo (EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EE UU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a numerosos sectores económicos de Irán, incluido el petrolero, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar.

Por ello, el pasado mayo, las autoridades iraníes anunciaron que dejaban de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garantizaran los intereses económicos de Irán estipulados en el JCPOA.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

 

 

 

Con información de UR

Deja un comentario