26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Caricom permitirá la plena libertad de circulación de personas por la región en 2024

El primer ministro de Dominica y presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, anunció este miércoles que la comunidad permitirá la libre circulación de todas las personas para principios de 2024, en su discurso de clausura de la cumbre en Trinidad y Tobago para conmemorar el 50 aniversario de la comunidad internacional.

“Hemos tomado la decisión de la libre circulación de todas las categorías de personas para vivir y trabajar”, declaró el primer ministro de Dominica.
Skerrit detalló que el próximo año se permitirá la libre circulación de personas entre los 13 países miembros del Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) – Bahamas y Montserrat no son miembros del mercado único – y se proporcionarán servicios esenciales.

Para ello, dijo que encargaron a expertos jurídicos que presenten un informe a los líderes regionales antes del 30 de marzo de 2024 para poder adoptar una “posición definitiva” al respecto.

“Creemos que se trata de una parte fundamental de la arquitectura de la integración y, a los 50 años, no podíamos salir de Trinidad y Tobago y no hablar del núcleo del movimiento de integración y que es la capacidad de las personas para moverse libremente”, arguyó el primer ministro de Dominica.

“Pretendemos permitir totalmente la libre circulación de todas las categorías de personas en el Mercado Único para principios del año próximo”, reiteró la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.Además, Mottley precisó que se modificará el Tratado de Chaguaramas para poder garantizar el acceso a servicios de atención sanitaria primaria, atención sanitaria de urgencia y la educación infantil, primaria y secundaria, con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos caribeños cuando se desplazan por la región.

La Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Dicho tratado fue firmado por los líderes de aquel entonces de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

“Estas son las cosas que importan al ciudadano de a pie de la Comunidad del Caribe: que puedan ver beneficios tangibles”, sentenció Skerritt.

Los dirigentes de la Caricom tienen previsto celebrar un retiro en Dominica del 18 al 19 de agosto para revisar una serie de informes, entre ellos la gobernanza regional y el refuerzo de la cooperación, antes de su próxima cumbre en Guyana.Por otro lado, Skerrit instó a Estados Unidos a retirar el bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela.

“Pedimos a Estados Unidos que abandone el bloqueo contra Cuba y también reclamamos a Estados Unidos que retire las sanciones a Venezuela”, reclamó Skerrit.

Asimismo, agradeció la presencia en la cumbre de dirigentes de China y Estados Unidos, además de la asistencia de la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotland; el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame.”Deseando trabajar más estrechamente con la Caricom para construir una relación más sólida entre China y el Caribe”, indicó en Twitter la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying tras una reunión la tarde de este miércoles con la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett.

Los integrantes de la Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!