Fedeagro: Consumo de carne y pollo ha disminuido más 70 % en el último año

Fedeagro: Consumo de carne y pollo ha disminuido más 70 % en el último año

El consumo de proteínas como la carne y el pollo en Venezuelaha ha disminuido en más de 70 % en el último año, a la par de la caída de la producción de principales rubros agrícolas, así lo informó este martes el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

Durante la asamblea 75 de la patronal Fedecámaras, Hopkins aseguró que “la producción nacional tiene 12 años de caída sostenida” y alertó que “va a seguir cayendo este año”, pues según dijo “no se está haciendo absolutamente nada para revertir la situación y recuperar la producción”.

Asimismo, informó que el sector abastecía “el 70 % del consumo nacional de alimentos”, mientras que “en este momento, en el mejor de los casos, estamos abasteciendo el 20 % del consumo nacional”.

Hopkins dijo que la caída del consumo per cápita de todos los alimentos y, en especial, de las proteínas “ha sido catastrófico”; por ejemplo, el consumo de pollo promediaba 42 kilos por persona y “probablemente ahora esté en 10 kilos” y el de carne estuvo en 24 kilos y “la última cifra que tenemos es de 7 kilos”.

El consumo de huevos, agregó, “es un 20 % de lo que en algún momento fue” al pasar de 1,5 millones de cajas por mes a menos de 300.000 cajas al mes.

Desde su punto de vista, la situación del campo venezolano “es la suma de muchos efectos”, entre los que citó la falta de insumos como fertilizantes y semillas, la inseguridad personal y jurídica, la crisis eléctrica y la escasez del combustible, lo que “se suma al monopolio del Estado”.

Con información de Alberto News

Deja un comentario