27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aprueban nueva prórroga al estado de excepción en el sur de Chile

El Congreso de Chile aprobó este miércoles una nueva prórroga para extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en las regiones de La Araucanía y Biobío.
El ente aprobó la solicitud del Ejecutivo con 103 votos a favor, 26 en contra y 15 abstenciones, por lo que la medida que rige hace más de un año en el actual Gobierno encabezado por Gabriel Boric, continuará vigente otra quincena.

Asimismo, el Senado también dio el visto bueno a la normativa con 38 votos a favor, cuatro abstenciones, y solo la senadora Fabiola Campillai rechazó la extensión.

Mientras la norma se discutía en la Cámara Baja, la instancia negó la entrada del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien asumió el rol de la ministra Carolina Tohá debido a la ausencia de esta.

El vicetitular informó que será reforzada la persecución penal en esa región y agregó que en La Araucanía se sumarán 13 nuevos profesionales para la Fiscalía Regional.

Asimismo, detalló que para finales de julio un equipo se sumará a la policía de investigaciones de Chile, como parte de las acciones para fortalecer la persecución penal.

El 12 de octubre de 2021 el expresidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. El 16 de mayo de 2022, el actual mandatario chileno dictó la medida que este miércoles se extiende. Esta medida ha sido cuestionada en varias oportunidades por comunidades y organizaciones.

Fuente: teleSUR
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!